Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > Mejor sistema de nivelación de azulejos y baldosas

Mejor sistema de nivelación de azulejos y baldosas

17 agosto, 2022

Colocar baldosas o azulejos nunca ha sido una tarea sencilla si queremos que el resultado sea impecable. Por eso siempre es bueno estar preparado para los trabajos pequeños o grandes, por lo que te recomendamos obtener información acerca del mejor sistema de nivelación de azulejos que hay en el mercado.

Es posible que lo más difícil de instalar azulejos sea lograr que todos queden perfectamente nivelados, así seas un profesional o un aficionado. Aunado a esto está el hecho de que todas las juntas deben tener igual medida.

Lo único que requieres para esto, es un sistema de nivelación con el cual hasta una persona sin experiencia pueda instalar baldosas o azulejos de forma fácil, rápida y eficiente. Por esa razón, en Nivelación cerámica, te mostramos los mejores productos para cumplir a la perfección este trabajo.

¿Qué es un sistema nivelador de cerámica y azulejos?

Cuando hablamos de un sistema de nivelación de azulejos y cerámicas, nos referimos al conjunto de elementos con los cuales se puede colocar y rejuntar de una forma más fácil, sencilla y rápida todos los azulejos.

En la actualidad hay varios tipos de sistemas de nivelación, pero los más actuales y efectivos son los que están provistos de calzos y cuñas. En algunos de estos las cuñas son reutilizables con lo que ahorrarás bastante dinero. Puedes conseguirlos en el mercado como un kit completo o comprar cada componente por separado.

Además, el mismo kit puede servir para nivelar los azulejos que se encuentran en la pared o en el suelo. Solo necesitas asegurarte que el calzo de nivelación sea de la medida correcta según el espesor de la baldosa o azulejo. Estos sistemas de nivelación tienen los siguientes componentes y cada uno posee una función específica en la instalación del suelo cerámico.

Calzos, clips o bridas: según la marca estos pueden tener una forma diferente. Su función es lograr la misma separación entre las baldosas y proveer el anclaje de la cuña. No pueden ser reutilizables.

Cuña de nivelación: está provista de dientes en forma de sierra en la parte superior y una base que no daña o raya los azulejos. En algunas marcas esta es reutilizable. Su función es la de nivelar las baldosas.

Alicate de nivelación: este sirve para ajustar las cuñas según el espesor de las baldosas para que todas queden niveladas.

Debido a que este método es tan práctico, hace que el proceso sea mucho más sencillo y veloz que otros. Según los estudios que se han hecho, se estima que este sistema es capaz de ahorrar la mitad del tiempo, si se compara con la colocación de baldosas con los típicos espaciadores. 

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Crucetas y cuñas autonivelantes: ¿Cómo funcionan?

La cruceta es una pieza que sirve para mantener una separación idéntica entre las distintas piezas de cerámica. Aparte, son bastante útiles si quieres obtener un alineado perfecto y similar entre el suelo y el revestimiento.

Estas tienen diferentes formas y tamaños según su propósito. Las consigues en forma de “T” o de cruz “X”, aunque también las hay para esquinas, bordes, rincones y juntas corridas o trabadas.

Dependiendo del formato de la baldosa y del tamaño de la junta las consigues en diferentes tamaños que pueden ser desde 1 mm hasta 10 mm. Es necesario acotar que el uso de un sistema de nivelación no sustituye la utilización de las crucetas.

crucetas y cuñas nivelacion

Ya que estas son muy útiles para guiar la forma como se van a instalar los cerámicos, sea este como un diseño en espiga, mata junta, junta corrida, entre otros.

Por otro lado, las cuñas, forman parte del sistema de nivelación y funcionan de manera tal que empujan la baldosa hasta lograr su nivelación. Aunque de igual forma hay cuñas para alicatar, cuya superficie es lisa y se utiliza para mantener la distancia entre los azulejos.

Los sistemas de nivelación más demandados

En la actualidad conseguimos diferentes marcas de sistemas de nivelación. Pero siempre a la hora de seleccionar uno debemos asegurarnos de que su calidad sea la mejor. En este sentido existen marcas muy conocidas con muy buena reputación como lo son los sistemas de nivelación Peygran y Wedge Euroshrink.

Pero, en muy poco tiempo ha estado ganando terreno la marca Level Kit por ofrecer una calidad Premium a menor coste que las dos anteriores. Por ello te instamos a que compares el precio del sistema de nivelación Peygran y Wedge Euroshrink con el de Level Kit. Con unas mismas calidades encontrarás un producto mucho más económico.

Ya que la calidad Level Kit no tiene nada que envidiarle ni a estas ni a otros sistemas del mercado. Además, tiene un sistema de última generación con el que instalar cerámicos será una tarea sencilla y rápida.

Pero veamos en detalle las características y ventajas de estos sistemas para nivelación de suelos.

Sistema de nivelación Peygran

El kit de nivelación Peygran viene en dos presentaciones de 100 y 400 piezas estando compuesto por calzos (100 o 400) igual número de cuñas y un alicate para la instalación del sistema.

Todos estos componentes están hechos con materiales de alta calidad y, tal como asegura el fabricante, con este sistema se logra la planeidad entre baldosas, no existe el movimiento de baldosas durante el secado y se reduce el tiempo de instalación.

nivelacion de baldosas

Estos clips poseen cortes laterales, los cuales permiten retirarlos fácilmente con tan solo un golpe lateral en el sentido de la junta, una vez haya terminado la obra. Peygran es una de las marcas líderes en sistemas de nivelación con un producto consolidado. 

Otras ventajas de los kits de nivelación de la marca Peygran son: 

  • Uso de materiales resistentes en la fabricación de sus piezas.
  • Se venden los componentes por separado o en un juego.
  • Reduce el tiempo de instalación.
  • Tiene calzos desde los 0,5 mm hasta los 3 mm.
  • Los calzos son fáciles de retirar.
  • Las cuñas son reusables.
  • Posee cuñas dentadas en la superficie para mejorar el encaje con el calzo.
  • Brinda un acabado sin errores.

Level Kit: Sistema de nivelación de última generación

Como mencionamos antes, Level Kit es un excelente sistema de nivelación de última generación, que facilita la colocación de los azulejos. Es posible usarlo en cualquier tipo de cerámica que desees; bien podría ser revestimiento o pavimento ¡Lo que tú prefieras!

Además, tiene compatibilidad con los otros sistemas del mercado actual, especialmente con Peygran. En general, su colocación lleva muy poco tiempo y no necesitas ser un profesional en el área, debido a que es un sistema muy simple de utilizar.

sistema nivelacion level kit

Level Kit destaca porque ofrece la planeidad entre baldosas perfecta. Esto gracias a que su sistema consta de piezas tecnológicamente diseñadas para tal fin. En este sentido tenemos calzos con una base ovalada más amplia que permite un mejor agarre y mayor facilidad de colocación y de retirada. Igualmente, este posee una zona de rotura en forma de cuña para quitarlos con un simple golpe de maza.

Sus cuñas son dentadas para asegurar el agarre con el calzo para que no ocurran desplazamientos y se pueden emplear más de una vez. Cuentan con calzos de diferentes espesores que van desde los 0.5 mm a los 3 mm.

Más ventajas de los kits de nivelación de Level Kit

  • Instalación fácil y en menor tiempo.
  • Materiales de fabricación de óptima calidad.
  • Calzos con una base más amplia.
  • Mayor superficie de agarre.
  • Zona de rotura especial para retirar los calzos con facilidad.
  • Calzos con diferentes tamaños de 0.5 mm hasta 3 mm.
  • Permite el ahorro de tiempo y coste en la instalación.
  • Cuñas dentadas y reusables.

Level Kit aporta varias características modernas que hacen que cualquier trabajo de renovación parezca un juego de niños. Su velocidad al momento de la colocación te ahorra una gran cantidad de tiempo y dinero, sin perder su estabilidad.

Todos los elementos dentro de su catálogo son de muy buena calidad y poseen una gran resistencia en distintos escenarios. Te animamos a que lo pruebes, ¡no te defraudará!

Conoce nuestros productos

Sistema de colocación de Level Kit

Tal y como mencionamos anteriormente, el modo de colocación que ofrece Level Kit es bastante efectivo y veloz. La forma que posee su calzo y la manera en que se instala la cuña garantiza un ahorro tanto de tu dinero como de tu tiempo.

Si quieres saber cómo llevarlo a cabo, no tienes que llamar a un profesional, ya que nosotros te explicamos brevemente cómo funciona:

  • Paso 1: Coloca el cemento sobre la superficie que desees y seguido, los azulejos a nivel, para luego continuar con los calzos.
  • Paso 2: Cuando hayas finalizado la colocación de los calzos, ahora debes meter las cuñas en estos de manera manual.
  • Paso 3: Antes que se comience a forjar el adhesivo, es momento de ajustar el alicate al calzo para igualar el azulejo. Te aconsejamos que una vez esté listo, debes macerarla un poco para quitar la rigidez.
  • Paso 4: Si quieres un resultado perfecto, lo mejor será esperar el tiempo de fraguado, de acuerdo a lo que menciona el fabricante. Cuando se encuentre seco, es hora de que quites con precaución los calzos con golpes suaves con una maza, según el sentido de la junta ¡Pero ten cuidado con las cuñas!

¡Todo está listo! Se obtuvo una nivelación sin errores debido a que los ajustes del alicate, que aseguraron la planeidad entre baldosas, evitó cualquier tipo de movimiento. Por esto y más, recomendamos Level Kit si eres una persona profesional, un reformista, arquitecto, interiorista ¡O si te animas a poner el suelo de tu hogar por ti mismo!

Sistema autonivelante Wedge Euroshrink

Otra marca bastante conocida en el mundo de las renovaciones, es Wedge Euroshrink. Esta tiene más de 30 años en el mercado de productos para la colocación de azulejos y baldosas. Su sistema de nivelación tiene como función eliminar los desniveles al instalar azulejos en suelos o paredes.

Cuenta con varios tipos de composiciones lo que permite resistir una alta presión sin el miedo a una rotura. Gracias a eso, es mucho más simple ponerlas en paredes o suelos, independientemente del tamaño del azulejo.

kit nivelacion Euroshrink

Este es un sistema nivelante compuesto por cuñas para la colocación de cualquier tipo de baldosa, aunque se enfoca en las que tienen un tamaño grande o son rectificadas. Este sistema es muy beneficioso si no quieres perder el tiempo durante las renovaciones y simplemente deseas librarte de los movimientos de los azulejos a lo largo del fraguado.

Por medio de este sistema, simplemente tienes que insertar las bridas en el medio de las cerámicas al momento de colocarse. Después, solo ajústarlas utilizando una tenaza ¡Eso es todo!

Ventajas de las cuñas y calzos Wedge Euroshrink

Es una de las mejores soluciones en sistemas de nivelación para tu hogar que brinda un resultado perfecto y sin problemas. Algunas de las ventajas que proporciona, son las siguientes:

  • Perfecto para crear juntas homogéneas.
  •  Asegura la estabilidad de los azulejos a lo largo del proceso de fraguado.
  • Acorta el tiempo de colocación.
  • Cuñas dentadas para un mejor ajuste.
  • Reutilización de cuñas.
  • Excelentes materiales de fabricación de las piezas.

Consejos para elegir el kit de nivelación para tu suelo

A continuación, te diremos cuáles son las características principales que debes de tener en cuenta al momento de buscar el mejor para ti.

Calidad del sistema de nivelación

Este se puede decir que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Trabajar con productos de calidad hace que el resultado sea lo más óptimo posible. Ya que si los calzos o bridas, cuñas y hasta el alicate no son de excelente calidad, seguro el resultado no será el esperado.

Por ejemplo, si los calzos no tienen buena superficie de agarre o la resistencia de la cuña no es óptima y se quiebra al ejercer presión, los azulejos se moverán y no quedarán nivelados.

Facilidad de uso y rapidez

Siempre debes elegir el que te proporcione un excelente nivelado, pero de una forma sencilla y veloz. La rapidez y la facilidad de instalación son claves, te permitirá un desarrollo del proyecto en tiempo y con menor esfuerzo. 

Debido a que estos usan calzos que después deben ser retirados de la superficie, asegúrate que este tenga una zona de rotura que facilite este proceso de forma sencilla y sin dañar la cuña.

Además, es necesario que tomes en cuenta la rapidez con la que puedes instalar el sistema. Esto significa que las cuñas encajen perfectamente en la ventana de la brida y que el sistema provea un alicate especial para su ajuste fácil y preciso. Sin necesidad de utilizar un nivel constantemente.

Disponibilidad de las piezas

Verifica si el sistema de nivelación que estás adquiriendo, aparte del kit, también se venden los calzos de diferentes medidas de forma individual por paquetes. Esto debido a que, si las cuñas son reusables, para tu próxima instalación solo tendrás que adquirir el conjunto de calzos necesarios.

Relación Calidad y precio

Por supuesto que el coste es importante y si consigues un sistema de nivelación con la misma calidad, pero a un menor precio, ese debe ser tu preferido. Ahorrar nunca está de más mientras la calidad sea óptima.

Igualmente, a la hora de hacer comparaciones entre productos, tienes que verificar la cantidad de piezas, si el kit contiene todo lo necesario para realizar el proyecto y si sus cuñas se pueden volver a usar.

Estos son todos los puntos que debes de tener en consideración al momento de escoger un sistema de nivelación de azulejos. Si quieres conocer más sobre estos u otros productos para la instalación de azulejos y baldosas, te invitamos a visitarnos en Nivelación Cerámica.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti