Saltar al contenido
Blog > Consejos > Cómo colocar suelo cerámico paso a paso

Cómo colocar suelo cerámico paso a paso

13 julio, 2021

Si te ves en la tarea de colocar suelos cerámicos y no sabes muy bien por dónde empezar… ¡Has llegado al lugar indicado! Hoy te explicaremos cómo instalar por ti mismo un suelo cerámico y conseguir resultados excepcionales. 

En los últimos años los suelos cerámicos se han reinventado y se ha abierto un gran abanico de posibilidades para conseguir diseños muy novedosos y originales. Además, se trata de un material resistente y con una larga durabilidad, es decir, perfecto para tu hogar. 

Si eres de las personas que aman el bricolaje te interesará saber que ahora colocar un piso cerámico está al alcance de cualquier usuario. Tanto si tienes algo de experiencia como si empiezas desde 0, solo necesitarás algunas herramientas y seguir los pasos que te detallaremos. ¿Tienes ganas de ponerte manos a la hora?  

¡Sigue leyendo!  

Tipos de colocación de suelos cerámicos 

Antes de empezar debes saber que existen varias formas de instalar un suelo cerámico. Debes seleccionar muy bien el tipo de colocación que mejor se adapte a tu espacio; de esto dependerá que la estancia parezca más grande, más alargada, más clásica… 

Existen tres formas básicas para la colocación de baldosas: 

En paralelo 

Con este tipo de colocación las juntas de todas las baldosas estarán alineadas.  

Esta disposición se recomienda para espacios pequeños o medianos para conseguir ambientes más elegantes y modernos. 

En contrapeado 

Si las baldosas se disponen en contrapeado las juntas estarán escalonadas, no se recomienda que se desplace la junta más de ¼ del tamaño de la pieza.

Es muy común utilizar este tipo de colocación con los suelos cerámicos de imitación madera. Si quieres lograr un ambiente clásico, es tu disposición ideal. 

En rombo 

Esta modalidad se parece a la disposición en paralelo, pero lo que se busca es formar rombos con las juntas, teniendo en cuenta la diagonal de la habitación. 

Es idóneo para habitaciones grandes o con ambiente rústico. 

Mejores herramientas de alicatado

¿Por dónde empezar a colocar suelo cerámico? 

Si ya has elegido el tipo de colocación que deseas para tu suelo cerámico, debes tener en cuenta 7 pasos previos antes de pegar las piezas: 

  1. Prepara el lugar de trabajo.
  2. Asegúrate de que la superficie está totalmente nivelada, este proceso es clave para un resultado final de calidad. 
  3. La superficie también debe estar plana, estable, limpia y recién humedecida. 
  4. Definir qué junta vamos a hacer, que disposición de las piezas y una vez replantado ¡Adelante!
  5. La fijación mecánica de la pieza para que durante el fraguado no tenga micro movimientos se consigue con los sistemas de nivelación cerámica, facilita una junta uniforme y una planimetría perfecta ver en nivelaciónceramica.com
  6. La junta es más importante de lo que pensamos, una vez fraguado el adhesivo hay que rellenarla con un material de calidad y baja porosidad.
  7. Limpieza, un suelo cerámico no está acabado hasta que se hayan eliminado todos los rastros del material de colocación que hayamos usado.

En definitiva, antes de lanzarte con el adhesivo y las baldosas, debes retirar todos los bultos, suciedad y asperezas para una superficie lisa y limpia. 


También te puede interesar:

Usos de los sistemas de nivelación

Cómo se usan los soportes para pavimento elevado


Cómo instalar suelo cerámico correctamente 

Para que la colocación de tu pavimento cerámico tenga un resultado profesional elige qué técnica te conviene más para pegar las baldosas. En cualquier caso, deberás asegurarte de que las baldosas queden bien asentadas y niveladas entre sí. Si tienes cualquier duda, en nivelacionceramica.com podremos recomendarte más tips. 

Con mortero tradicional 

Esta técnica es la que se usaba antes de que llegaran los pegamentos creados para la colocación de cerámica. Se trata de la más laboriosa ya que requiere ir echando la placa de cemento e ir pegando las baldosas una a una.  

Para conseguir un buen resultado con la técnica del mortero tradicional deberás crear, primero, una capa gruesa de cemento en el cuadrado exacto donde quieras pegar la baldosa y posteriormente asentar el mosaico dándole pequeños golpes con un martillo de goma. Está técnica no es recomendable para cerámica de baja porosidad como el porcelánico.

Técnica del doble encolado 

Con la técnica del doble encolado el trabajo será más sencillo, aunque también tiene su truquillo. En este caso se utilizan morteros-cola o adhesivos para baldosas y los pasos son los siguientes: 

  1. Extiende el mortero adhesivo (1) sobre por toda la superficie y posteriormente sobre la baldosa, sin dejan ningún hueco
  2. Coloca la baldosa sobre el suelo y asegúrala con golpes ligeros. 
  3. Comprueba que haya separación entre baldosas y también de que estén bien niveladas. 
  4. Por último, una vez fraguado el adhesivo rellena las juntas y cuando esté a medio fraguar la junta, limpia los restos con una esponja y abundante agua. 

Una de las grandes ventajas de la técnica del doble encolado es que evita la aparición de bolsas de aire y, al utilizar una llana dentada, favorece el agarre e impide que las baldosas se despeguen. ¿Qué os parece esta técnica? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

Consigue una colocación perfecta 

Por último, para que consigas resultados de máxima calidad, en nivelaciónceramica.com te recomendamos una serie de herramientas para alicatar que harán mucho fácil la labor de colocar suelo cerámico.  

Como ya hemos mencionado antes, es fundamental que te asegures de que las baldosas estén niveladas entre sí. Una baldosa que sobresale, además de dañar toda la estética del pavimento, puede ser peligrosa y provocar un temido tropiezo. 

Los sistemas de autonivelación que encontrarás en nivelacionceramica.com te facilitarán todo el proceso de trabajo para que no tengas que preocuparte por imprevistos. ¿No tienes las herramientas perfectas contigo? ¡Sin problema! Te ayudaremos a encontrar los mejores productos para ti. 

En nuestro catálogo podrás encontrar llanas dentadas, con todas las ventajas que le aportan a tu suelo cerámico: adiós bolsas de aire, mejor agarre, fácil utilización…   Si te queda alguna duda o simplemente quieres preguntarnos algo concreto, no dudes en contactar desde nuestra tienda online. ¡Estaremos más que encantados de ayudarte! 

Nuestra recomendación para ti

Eres profesional