Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > Llana de goma para juntas: ¿Qué es y cómo utilizarla?

Llana de goma para juntas: ¿Qué es y cómo utilizarla?

9 enero, 2023

Son muchas las herramientas requeridas para nivelar de forma perfecta suelos o paredes. Entre todas ellas, destaca la llana, ampliamente utilizada en albañilería para una gran variedad de usos, pero, principalmente, para extender morteros o allanar superficies. 

Entre las diversas llanas que podemos necesitar para nuestros proyectos, hoy, vamos a hablarte sobre la llana de goma, utilizada tanto para blanquear paredes como para extender la argamasa o lechada que fija los azulejos. Garantizando la colocación duradera del piso o los azulejos de pared.

Enseguida explicamos para qué sirve y cómo debe ser utilizado este producto esencial para rellenar por completo las juntas.

¿Qué es una llana de goma?

Esta es una herramienta que tiene forma rectangular, en la parte superior tiene un mango que puede ser de madera o plástico y en su base o superficie plana tiene una capa de goma de alta densidad.

De esta manera, este material es fabricado especialmente para resistir la abrasión permanente cuando está en contacto con los materiales cerámicos y la acidez de los morteros.

Son muchas las herramientas requeridas para nivelar de forma perfecta suelos o paredes. Entre todas ellas, destaca la llana, ampliamente utilizada en albañilería para una gran variedad de usos, pero, principalmente, para extender morteros o allanar superficies.

Se recomienda que el mango sea de tipo ergonómico para obtener un mayor confort y reducir el cansancio, sobre todo cuando se realizan trabajos de gran envergadura. Igualmente, es necesario seleccionar adecuadamente la dureza de la goma de la llana para juntas dependiendo del ancho de la junta a rellenar.

¿Para qué sirve la llana de goma?

Como se puede observar, la llana de goma para juntas es útil para el rejuntado de baldosas o azulejos. Su principal uso es aplicar y extender la lechada sobre la cerámica ya instalada para que las juntas sean selladas correctamente.

Es utilizada junto con la lechada tanto en suelos o paredes para unir las baldosas y azulejos entre sí. Así se obtiene un acabado de alicatado más atractivo y prolijo.

Además, por medio del uso de esta herramienta se logra evitar que queden agujeros en las juntas protegiendo la cerámica de la humedad. Igualmente, sirve cuando es necesario renovar la lechada de las juntas.

Conoce nuestros productos

Tipos de llanas de goma y como se emplea cada una

Hay un tipo de llana para lechada diferente según el ancho de las juntas entre cerámicas.  En este sentido, se tienen llanas con la goma dura, suave e intermedia, veamos cuáles son:

Llana de Goma Maciza

Esta es la de mayor dureza, por ello es utilizada cuando se requiere rellenar y sellar juntas de espesores mayores a los 7 milímetros. Este tipo de juntas más amplias, es usada por lo regular en suelos de terrazas o garajes.

Aunque, también puede aplicarse cuando se quiere dar un estilo diferente y algo rústico al suelo de los ambientes internos de la casa. Igualmente, el tipo de cerámico casi siempre es de gran formato y en especial se usa para rejuntar pavimentos de efecto barro o hidráulico.

Llana de Goma para Juntas

Siendo esta la de goma más blanda, se usa para sellar juntas de espesores pequeños que pueden ser aproximadamente desde 1,5 milímetros hasta los 3. Este tipo de llana de goma blanda garantiza el perfecto llenado de la junta estrecha.

Si utilizáramos una de goma maciza no se llenarían de lechada los espacios pequeños debido a su rigidez. Por el contrario, si se usa una de goma blanda en juntas anchas, arrastraría el mortero cuando la pasamos sobre la junta.

Llana Termoflex

Por ser su goma ni muy blanda ni dura, su dureza es considerada de nivel intermedio. Es recomendada para sellar y rellenar juntas que van de los 3 a los 7 milímetros de ancho. Realizando por medio de ella un llenado de la junta perfecto sin arrastrar la lechada y cubriendo en su totalidad toda la junta.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Cómo usar las llanas de goma

La técnica para usar correctamente esta herramienta es igual para cualquiera de los tres tipos anteriores. Lo que es diferente es el tipo de lechada o mortero utilizado. Por ejemplo, para exteriores es recomendado utilizar cemento cola flexible impermeable.

Para rellenar las juntas se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Esperar el tiempo necesario para que el mortero con el que se colocaron los azulejos o baldosas esté bien seco.
  2. Limpiar bien las juntas, eliminando todos los restos del mortero.
  3. Preparar la mezcla para la lechada según las indicaciones del empaque.
  4. Verter la lechada en las juntas en una pequeña zona.
  5. Llenar las juntas con la llana de goma correspondiente.
  6. Usar la llana de goma con movimientos de abanico en sentido diagonal a la junta.
  7. Presionar la lechada sobre la junta y retirar el material sobrante.
  8. Cuando la masa esté seca, limpiar las baldosas con una esponja humedecida en agua limpia.

Desde Nivelación Cerámica te asesoramos sobre todo las herramientas y productos requeridos en la instalación de baldosas o azulejos. Además, disponemos de un amplio catálogo de llanas para cualquier tipo de proyecto. ¡Pregúntanos!

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti