Saltar al contenido
Blog > Consejos > Cómo quitar las juntas de los azulejos paso a paso

Cómo quitar las juntas de los azulejos paso a paso

4 noviembre, 2021

Debido al paso del tiempo y la humedad, aparecen manchas negras, grietas o agujeros en la lechada de las baldosas. Si este es tu caso, seguro quieres saber cómo quitar las juntas de los azulejos sin dañarlos.

Esas enloquecedoras manchitas negras que vemos entre las baldosas es nada menos que moho. Por lo general aparecen en las juntas de los azulejos del cuarto de baño debido a la humedad.

También, en el área de la cocina encontramos manchas amarillentas por la grasa y el polvo. Asimismo, por mucho que limpiemos a conciencia con miles de productos especializados siempre siguen allí.

Igualmente, el uso de agentes químicos para la limpieza de estas trae como consecuencia grietas, agujeros y desgaste en estas. Por ello, aquí te ofrecemos consejos de cómo eliminar juntas de azulejos y las herramientas apropiadas para hacerlo.

Consejos para quitar las juntas de los azulejos

Quitar la lechada seca puede parecer un trabajo extenuante. Pero, igual de agotador es limpiarlas una y otra vez sin obtener los resultados deseados. Si ya decidiste que lo mejor es renovarlas, debes hacerle caso a los siguientes consejos.

Planifica el trabajo

Es esencial para lograr el éxito de cualquier trabajo que realices planificar qué vas a hacer, dónde y cómo para luego determinar cuáles materiales y herramientas necesitas.

  • Adquiere los materiales y la herramienta necesaria para retirar o rascar las juntas de azulejos más adelantes te mostraremos algunas de ellas.
  • Protege aparatos, muebles u otros artículos que estén cercanos al área de trabajo. Lo ideal es mover todo a otro lugar, pero algunos como lavaplatos, neveras, cocinas, inodoros, lavabos… Son imposibles de trasladar por ello cúbrelos con plásticos, mantas o trapos.
  • Usa un equipo de protección. Como guantes para no cortarte, gafas protectoras, máscara para evitar respirar el polvo y rodilleras. Ya que, al realizar este tipo de trabajo saltan partículas y polvo que pueden dañarte.
  • Cubre con cinta de pintor los bordes de los azulejos para no dañarlos.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes


También te podrá interesar:

Cómo cortar cerámica como un profesional
Cómo instalar un vierteaguas


Manos a la obra

Una vez tengas todos los materiales, herramientas y hayas realizado los preparativos empieza a trabajar.

  1. Comienza haciendo un corte central y a lo largo en la línea de la lechada para ello utiliza un rascador para juntas.
  2. Ubica la punta del rascador en el inicio de la línea de corte que realizaste en el paso anterior y continúa moviéndolo a lo largo del surco ejerciendo presión. Cuando llegues al final de la junta, vuelve donde comenzaste y repite el procedimiento las veces necesarias hasta eliminar la lechada.
  3. Realiza el proceso anterior en todas las juntas que quieres eliminar o raspar siempre teniendo cuidado de no cortarte o dañar los azulejos.
  4. Con una escobilla, barre todos los residuos de lechada suelta y observa si queda alguno incrustado para retirarlo.
  5. Vuelve a barrer los residuos y saca la cinta de pintor. Luego, limpia el surco con agua y jabón frotando con una esponja abrasiva.
  6. Lava los azulejos inmediatamente. Es necesario eliminar los restos de lechada que se depositaron encima de la baldosa, estos se secan muy rápido y dañan el azulejo. Para ello, utiliza una mezcla de agua y vinagre, espárcela sobre las baldosas, deja que haga efecto unos minutos y limpia bien.
¿Cómo quitar las juntas de los azulejos?

Remate final

Cuando tengas todo limpio y seco es necesario rellenar las juntas para ello haz lo siguiente.

  1. Prepara la mezcla agregando en un recipiente el polvo para lechada con agua siguiendo las indicaciones y mezcla hasta que obtengas la consistencia deseada (entre pastosa y líquida).
  2. Con una espátula y una llana de goma rellena las juntas con la mezcla y espera aproximadamente 20 minutos.
  3. Retira el exceso con una esponja húmeda.

Herramientas para rascar juntas de azulejos

Tal como lo prometimos, aquí te mostramos las herramientas necesarias para retirar las juntas. Además, incluimos el resto de los materiales que necesitarás.

Rascador manual de juntas

Esta herramienta está diseñada específicamente para facilitar el trabajo de retirar o raspar las juntas. Viene con hojas de recambio fabricadas en carburo muy resistente.

Amolador

Muchas personas se arriesgan a usar este tipo de aparatos eléctricos para quitar las juntas utilizando un disco de diamante. Sin embargo, como en realidad son para cortar las baldosas, pones en peligro su integridad.

Taladro

Igualmente, es utilizado con una broca fina, aunque durante el proceso puedes dañar los bordes del azulejo. Además, produce gran cantidad de polvo.

Cúter

También, es común el uso del cúter o cuchilla en esta tarea. Pero su hoja no está diseñada para este fin, por lo tanto, se partirá fácilmente y tardarás más realizando el trabajo. En todo caso puedes utilizarla para realizar el corte central.

Conoce nuestros productos

Rascador eléctrico

Este es fabricado especialmente para realizar esta tarea con rapidez y facilidad, pero su coste es mayor que el rascador manual. Si no te dedicas a quitar juntas o el área no es muy extensa debes evaluar si merece la pena comprarlo.

Otros materiales necesarios

Ya sabes cómo rascar las juntas de azulejos entonces reúne los siguientes materiales para comenzar el trabajo.

Ahora ya tienes todo lo necesario y conoces cómo quitar las juntas de los azulejos. ¿Qué esperas? ¡Comienza ahora! Al final tendrás tus baldosas de paredes y suelo renovadas y pulcras.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti