Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > Qué son las crucetas de nivelación y cómo usarlas en baldosas

Qué son las crucetas de nivelación y cómo usarlas en baldosas

25 noviembre, 2021

¿Estás pensando en instalar baldosas en tu hogar? Entonces no puedes olvidar tener todos los implementos necesarios. Por ejemplo, uno muy útil para lograr un terminado pulcro son las crucetas de nivelación.

Si no sabes para qué sirven o cómo usarlas no te preocupes. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

¿Qué son y para qué sirven las crucetas para juntas?

Cuando realizamos trabajos de remodelación en el hogar, siempre nos preocupamos por elegir los mejores materiales a buen precio… ¡Y nos gusta que queden estupendos!

Por eso, al colocar baldosas, es muy importante que todas se vean parejas, alineadas y con la separación perfectamente iguales. No te preocupes, ese es un trabajo para las crucetas nivelantes y los sistemas de nivelación.

Así mismo, estas se usan para marcar la junta que separa una baldosa de otra y para nivelar. En otras palabras, con ellas se logra alinear de forma paralela toda la superficie y mantener la misma separación entre los azulejos.

Tienen forma de “X” o de “T” y son fabricadas en plástico. Además, algunas son reutilizables en otras zonas donde vayas a instalar azulejos. Pero, recuerda que deben ser crucetas de buena calidad, ya que estas tendrá repercusiones en el acabado final.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Tipos de crucetas para nivelar y cómo elegir la ideal

El tipo de cruceta a utilizar va a depender del espesor y tamaño de la cerámica. Además, marcan la estética del acabado embaldosado tanto si es para interiores o exteriores.

Así se consiguen de diferentes tamaños y formas según su propósito. Aunque, por lo regular, el fabricante de los azulejos indica el tipo necesario según la baldosa igualmente enseguida mostramos sus tipos dependiendo de su uso.

En forma de “T”

Estas se utilizan para poner azulejos con la técnica “mata junta”. Si te has fijado, hay lugares donde las baldosas están puestas imitando la forma como se ponen los ladrillos, por ejemplo, en las estaciones del Metro.

También son ideales para instalar los azulejos con la técnica “junta corrida desplazada”, dándole un diseño diferente a los suelos y paredes.

Igualmente, son indispensables para hacer el efecto espiga con baldosas rectangulares, de línea cruzada o para colocarlas al final del recorrido. Más adelante, explicaremos cómo lograr estos estilos en suelos y paredes.

En cuanto al tamaño, las hay desde 1 milímetro hasta 10 milímetros. Por ejemplo, se utilizan las de 4 mm si queremos juntas más estrechas. Las de 10 milímetros  se recomiendan para baldosas de formatos grandes o para dejar espacios grandes entre azulejos, como en patios y exteriores.

En forma de “+”

Se usan para instalar baldosas en línea. Colocándolas en las esquinas de los azulejos, la cruceta ayudará a que queden perfectamente alineados y con idéntica separación de juntas.

También, tienen gran utilidad para realizar diseños en diagonal o rombo (técnica cartabón). Además, son indispensables para evitar el desplazamiento de las baldosas cuando se ejerce presión con el alicate en la cuña para nivelar.

Igualmente, vienen en diferentes tamaños desde 1 mm hasta 10 mm. Que son utilizadas dependiendo del formato de la baldosa y del tamaño de la junta que se requiere.

Las de tipo reutilizable vienen diseñadas con una solapa para sacarla con mayor facilidad y tienen tamaños de dos milímetros, tres y cinco milímetros.

Para espesorado

Las crucetas de nivelación son necesarias para la instalación de baldosas en suelos de grava, arena, tierra o césped. En este tipo de suelos, por su ubicación y función, requieren baldosas de mayor grosor.

En este sentido, se tiene que, comúnmente, los azulejos vienen con un espesor de junta de 7 a 10 milímetros. Pero, los de tipo espesorado van desde los 10 hasta los 20 milímetros.

Esto con la intención de que resistan el sol, la lluvia y la nieve. O también para que soporten el peso de un coche y el paso continuo de estos.

Así, las crucetas de baldosas para este tipo de suelos están diseñadas para lograr que se adapten perfectamente a esquinas, bordes, rincones y juntas corridas o trabadas.

tipos de crucetas para nivelar

Cómo usar las crucetas en una instalación cerámica

Antes de comenzar, es necesario hablar sobre los sistemas de nivelación, ya que estos guardan estrecha relación con las crucetas.

Por lo regular, estos constan de la base de nivelación, alicate especial para ajustes y la cuña.

Al utilizar estos sistemas junto con las crucetas en la instalación de baldosas de cualquier tipo, el ahorro de tiempo y dinero es evidente. Aparte de obtener acabados excelentes. Entonces, veamos cómo se usan:

  1. Limpia la superficie (suelo o pared) donde se va a hacer la instalación.
  2. Esparce el doble encolado (en la baldosa y en la superficie) y coloca la primera baldosa.
  3. Instala las crucetas para azulejos. Para ello limpia el exceso de mezcla y pon las crucetas entre la baldosa y el mortero en las esquinas. Luego, pon la segunda baldosa cuadrándola con las crucetas que colocaste de ese lado.
  4. Coloca las bases de nivelación en los 4 lados de las baldosas.
  5. Inserta las cuñas en las bases de nivelación dejándolas al ras de la baldosa.
  6. Con el alicate, ajusta las cuñas hasta que queden del grosor de la baldosa y cerciórate de que todas las baldosas estén a la misma altura.
  7. Al día siguiente, quita las cuñas con el alicate o un mazo de goma y retira los separadores y las crucetas.
  8.  Rellena las juntas con masilla especial o juntas de base cemento alto en resinas.
  9. Antes de que esté totalmente seco, con una esponja húmeda retira el exceso de junta.

Ahora bien, para instalar azulejos con la técnica “mata junta”, coloca la baldosa rectangular y en la mitad del borde pones la cruceta tipo “T”. De manera que los bordes verticales de las otras dos baldosas se alinean a la otra parte de la “T”.

De igual forma se hace para instalarlas a “junta corrida desplazada”, pero esta vez colocas la cruceta a ¼ del largo de la baldosa.

Para la instalación de baldosas en línea cruzada, colocas dos baldosas en forma vertical siempre con las crucetas tipo “X” en las esquinas. Y, en el centro, cada dos baldosas colocas las de tipo “T”.

Luego, instalas dos baldosas en forma horizontal guiándote con la cruceta en forma de “T”.

Conoce nuestros productos

Conclusiones

Definitivamente el uso de crucetas y de un sistema de nivelación en la instalación de suelos o paredes de baldosas nos ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero. Además, nos ayudarán a obtener un diseño especial y un acabado espectacular.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti