Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > ¿Qué disco usar para cortar porcelanico?

¿Qué disco usar para cortar porcelanico?

3 febrero, 2022

Cada herramienta tiene sus procesos concretos de corte, por lo que saber qué disco usar para cortar porcelanico, cerámica u otros materiales es imprescindible para garantizar un corte efectivo, limpio y de calidad. Estas herramientas, aunque orientadas a un mismo resultado, tienen diseños muy específicos, que permiten alcanzar ciertos niveles de eficiencia. La velocidad, la potencia, la línea de corte son factores que afectan de manera diferente a cada material. 

Básicamente, hablamos de productos específicos para las necesidades de diseño y exigencias del trabajo. Descuidar estos aspectos puede llevar al rápido deterioro del disco, a cortes incompletos y poco prácticos.

Para garantizar que puedas conseguir un producto ideal para tus trabajos de remodelación, solo tienes que seguir con nosotros. Resolveremos las dudas más frecuentes sobre cómo cortar porcelanico sin que se astille o dañe; tanto la pieza como el disco utilizado.

¿Qué herramienta usar para cortar cerámica?

Existen diversas herramientas capaces de realizar esta tarea. Por supuesto, el ritmo, eficiencia y nivel de detalle conseguido será diferente, ya que cada una se adecua a una forma de trabajo y resultado particular.

Cortadora manual: la cortadora manual es una herramienta con una gran versatilidad de uso. No solamente es fácil de utilizar, sino de transportar, y permite ejecutar una gran variedad de cortes. Es una herramienta práctica para efectuar intersecciones de poca dificultad.

Cortadora multipunto: los modelos con capacidades multipunto están pensados para lograr cortes diagonales perfectos en 45 grados. Como resultado, es el recurso ideal para perfilar la conexión del porcelánico de suelos y paredes.

Cortadora eléctrica: cuando se trata de lidiar con un trabajo mucho más exigente, las cortadoras eléctricas son tus mejores aliados. Estos modelos de sobremesa emplean discos de diamante para cortar cerámica, facilitando cortes limpios en materiales de gran grosor y alta dureza.

Cortadora radial portátil: modelo eléctrico de mano. Estas amoladoras angulares usan los mismos discos para cortar azulejos que los modelos eléctricos de sobremesa, pero cuentan con mayor versatilidad de uso. De esta manera, se pueden lograr cortes especiales y sin demasiado esfuerzo.

¿Cuál tiene resultados más eficientes a la hora de cortar cerámica?

Actualmente, los modelos radiales resultan de mayor utilidad. No solo permiten economizar el tiempo de trabajo, sino adaptarse mejor a los diferentes niveles de exigencia que cada material y diseño.

Por supuesto, como anteriormente se dijo, cada herramienta pasa por procedimientos diferentes para conseguir el resultado deseado. Si quieres lograr un resultado perfecto, no dudes en leer nuestro artículo sobre cortar cerámica como un profesional.

¿Qué son los discos de diamante?

Para poder saber qué disco usar para cortar porcelanico, es necesario conocer sus características. La realidad de estas herramientas es que son piezas ultra-abrasivas, cuya composición se basa en granos de diamante y metal. El objetivo es que el mineral facilite el lijado o laceración de materiales rígidos.

Estas herramientas tienen diversas medidas y concentraciones de diamante. Además, el tamaño de los granos del mineral en el compuesto también es un factor que influye en su eficiencia. Gracias a esto, es capaz de trabajar con materiales silicios (porcelanico y cerámicas) y de alta resistencia (granito, pizarra y más).

El secreto detrás de su funcionamiento yace en su capacidad de desgaste. A medida que pierde capas, el compuesto (también llamado “liga”) saca a relucir sus partículas de diamante y metal, manteniendo la fricción y capacidad cortante.


También te puede interesar:

Instalar azulejos en la cocina, ¿qué tener en cuenta?

Consejos para cortar cerámica con éxito


¿Qué necesito para fijar una junta de dilatación en cerámica? 

Diferentes tipos de discos de diamante y para qué se usan

Los discos diamantados para cortar cerámica y diversos porcelanicos tienen tipos y subtipos. En el primer eslabón se reúnen los aspectos básicos de su fabricación. Por otro lado, en los subtipos encontramos la derivación por productos y utilidades.

Diseño y especialización

Materiales varios: al cortar porcelánico con radial, se suele emplear un disco estandarizado. Este tiene baja concentración de diamantes, pero lo compensa con granos de mayor tamaño. La naturaleza de su ligadura es blanda, lo que garantiza que ajuste su desgaste a distintos tipos de dureza.

Materiales de alta dureza: para trabajos de un alto nivel de exigencia, se precisan discos con una alta concentración de diamante. Estos requieren granos de menor tamaño y una liga blanda, para facilitar una laceración sostenida de los materiales.

Materiales de desgaste rápido: los materiales más sencillos de trabajar no requieren una alta concentración de diamante. Debido a esto, los granos pueden ser más grandes, contando con un compuesto de capas más duras y que aprovecha su consistencia.

corona corte ceramica

Derivación de productos

Disco de banda larga o continua: modelo de cortador especializado en el trabajo con materiales silíceos de contextura gruesa. Pensado para cortar materiales de 2,5 cm de grosor o más.

Modelo Turbo y Viper: discos diseñados para materiales ultraduros. Combinan su diseño con la capacidad de trabajar a alta velocidad, para conseguir resultados profundos y eficientes.

Modelo Segmentado y Turbo Segmentado: discos de alta velocidad, capaces de realizar casi todo tipo de cortes. Son utilizados comúnmente para ejecutar cortes secos y en materiales con un grosor inferior a 2,5 cm.

¿Cómo elegir el mejor disco para cortar azulejo porcelánico?

Cuando se trate de materiales de gran resistencia, lo más recomendable es conseguir discos de diamante de eje reforzado.

Estos tienen una gran durabilidad y su velocidad los hace más precisos de utilizar. Como resultado, son ideales para trabajar con materiales duros como porcelánico, cerámicos duros, granito, mármol, entre otros.

Básicamente, esto nos deja tres aspectos que deben ser cuidados a la hora de hacer una compra de discos para porcelánicos.

1.      Materiales a cortar.

2.      Precisión.

3.      Velocidad.

4.      Orientación de cortes.Si tienes estos aspectos presentes, podrás saber qué disco usar para cortar porcelanico, sin arriesgarte a realizar una “mala praxis” que afecte la inversión. Dicho eso, en Nivelación Cerámica  podrás encontrar los mejores productos y precios, para que dirijas tus esfuerzos a buen puerto.

Eres profesional