Saltar al contenido
Blog > Consejos > ¿Cómo taladrar azulejos cerámicos sin romperlos?

¿Cómo taladrar azulejos cerámicos sin romperlos?

17 febrero, 2022

¿Quieres saber cómo taladrar azulejos sin romperlos? No hablamos de un arte, una técnica secreta o algo que debas perfeccionar con experiencia; es algo que puedes hacer fácilmente. Lo único que necesitas saber es el paso a paso de cómo lograrlo y los ingredientes de tu éxito.

Obviamente, nos referimos al tipo de herramientas que te servirán para lograr tu cometido. Un pensamiento condenado al fracaso es el pensar que la simple asistencia del taladro es suficiente. En consecuencia, aquellos que se han atrevido a comprobarlo han terminado con azulejos de baños y cocina difíciles de reparar.

Para evitar un escenario desastroso, reunimos toda la información que necesitas saber para taladrar piezas de cerámica con total seguridad. Una vez te hayas hecho con estos conocimientos y las herramientas indicadas, podrás realizar trabajos de talla profesional con tus propias manos.   

¿Es posible agujerear el porcelánico y las baldosas sin dañarlas?

¡Por supuesto! Es algo que puede conseguirse empleando diferentes herramientas y estrategias. Después de todo, lo que se busca es reducir los efectos colaterales de la ruptura por taladro en la pieza de cerámica.

Un truco efectivo para taladrar azulejos sin romperlos es no tocar directamente el azulejo. Es decir, aprovechar los espacios de las juntas para minimizar la exposición de la pieza a daños. Es algo efectivo en algunos casos, pero rara vez funciona como solución total.

Dependiendo del tipo de artículo de cocina/baño que desees instalar, la distancia entre agujeros puede no coincidir con las juntas. Ciertamente, funciona como medida de contención de daños, pero perforar los azulejos a veces se hace necesario. No es un verdadero problema, ya que la ejecución correcta conservará su integridad.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Herramientas que necesitas para taladrar la cerámica

Si buscas herramientas para hacer agujeros en azulejos, los más importantes los encontrarás entre estos productos. Esta selección de artículos te permitirá superar la dificultad que engloba la tarea de redecorar tu cocina o baño. En pocas palabras, una vez que los tengas, solo te hará falta saber cómo usarlos.

Taladro

Un taladro eléctrico resulta una herramienta bastante confiable, pero uno con modalidad de permutar y atornillar es un aliado indiscutible. Sobre todo, porque la capacidad de atornillar se ajusta mejor al proceso de trabajo, contando con una velocidad y ritmo más bajo.

Tacos

Los tacos de tornillos no pueden quedarse por fuera de cualquier renovación de espacios. Si planeas agregar un nuevo artículo a tu baño o cocina, como una repisa o un dispensador de papel, estos te brindarán el ajuste ideal.

Por supuesto, para lograr el resultado apropiado, es necesario que la broca y los tacos de tornillos sean de tamaños equivalentes. Y adaptados a tu tipo de pared. 

Brocas

Estas herramientas son el complemento de los taladros. Gracias a estos, pueden adaptarse a los diferentes tipos de superficies y niveles de dureza. Para esta clase de labores, se necesita una broca de cerámica con punta de diamante, ya que tienen la capacidad de perforar de manera uniforme.

atravesar azulejo taladrar

Cinta de carrocero

La cinta de carrocero es tan importante como identificar qué broca se usa para perforar cerámica. Después de todo, este material es quien reducirá al mínimo la tensión que la acción de taladrar puede generar en las piezas de porcelánico.

Destornillador (opcional)

Un destornillador nunca deja de echarse en falta. Esta herramienta te permitirá concluir el trabajo que el taladro comenzó, atornillando las piezas una vez hayas comprobado cómo taladrar agujeros cerámicos sin romperlos.

A pesar de su utilidad, puede ser fácilmente reemplazado por una broca o un taladro con la modalidad de atornillar.

Rotulador permanente

A la hora de ver cómo taladrar azulejos del baño o cocina, identificar el espacio donde se abrirán los agujeros es fundamental. En consecuencia, para lograr esta labor utilizarás un rotulador permanente evitando que la señal sea borrada por error. 

Conoce nuestros productos

Flexómetro o cinta métrica

La cinta métrica tiene el rol de suministrar información a la hora de actuar. En concreto, te brindará la precisión que necesitas para poder ver cómo taladrar azulejos sin romperlos ni fallar tus cálculos.  

Con esta herramienta obtendrás mediciones que señalarán si tu nuevo artículo de cocina o baño está en una posición favorable para ti.


También te puede interesar:

Pasos para reparar una baldosa cerámica

Nivelar baldosas cerámicas paso a paso


Consejos para perforar azulejos

Una vez reunidas las herramientas necesarias solo restará poner manos a la obra. Con esta guía de consejos y pasos, podrás realizar correctamente la labor de cada herramienta, y obtener un resultado digno de un profesional.

Algo elemental, pero es por ello que nadie tiene en cuenta es si están no muy bien colocada nuestra cerámica. Casi siempre que se produce una ruptura al realizar la perforación es debido a que la cerámica no está bien macizada y hay huecos en la parte posterior lo que genera debilidad en la pieza. Una pieza cerámica bien colocada es muy dificil que se rompa. 

1. Establecer el sitio donde se va a perforar

Primero se debe ubicar la zona donde el nuevo producto va a ocupar espacio. Para asegurar el lugar debes usar el flexómetro. De esta manera, podrás nivelar la localización de los agujeros con respecto al techo y suelo, dando un resultado recto y uniforme.

Para completar este paso, deberás marcar los espacios con el rotulador permanente, para identificarlos con facilidad. Además, también es recomendable que ejecutes una pequeña incisión con una broca más pequeña para que la broca del tamaño definitivo del taladro tenga un camino que seguir y no resbale.

2. Cubrir los puntos de perforación con cinta de carrocero

La cinta de carrocero está diseñada para servir como amortiguador de vibración, lo que la hace efectiva para taladrar materiales frágiles. Colocarla sobre la posición del rotulado es el gran secreto de cómo perforar azulejos sin romperlos.

Debes poner tiras de esta cinta y darle la forma de una X. Hecho esto, puedes proceder a preparar el taladro con la broca para cerámica que hayas elegido.

taladrar azulejo baño

3. Comenzar a taladrar con la mejor broca para porcelánico

El proceso debe ser lento y cuidadoso. Debes mantener el taladro lo más derecho posible y evitar afincarlo demasiado. Además, para que la pieza pueda conservar la mayor integridad posible, es necesario que el taladro esté operando a baja potencia o en modo atornillador.

Si se usa el modo percutor o una velocidad muy alta, la fuerza terminará por quebrar los azulejos. Esto solo será conveniente una vez hayas atravesado el azulejo y entres en contacto con el grueso de la pared, donde se requerirá mayor fuerza.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

4. Repetir el proceso las veces que sean necesarias

Si has realizado los pasos correctamente, habrás perforado la pieza de baño o cocina sin causar daño en el resto del material porcelánico. La efectividad de esta estrategia no es una apuesta; es una táctica segura y que puedes aplicar las veces que sea necesario.

Con los agujeros correctamente perforados, restará colocar los tacos de tornillos en sus respectivos espacios. Pero, si llegase a pasar que los tacos no calzan en el agujero hecho, te tocará agrandar las incisiones de la pared con brocas de mayor tamaño.Como puedes comprobar, no necesitas saber demasiado sobre cómo taladrar azulejos sin romperlos. Son procesos sencillos y que requieren poco tiempo y esfuerzo. Además, en Nivelación Cerámica contamos con herramientas que pueden ayudarte en esta tarea ¡No dejes de revisar nuestro catálogo!

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti