Saltar al contenido
Blog > Consejos > Cómo solar y alicatar una cocina paso a paso

Cómo solar y alicatar una cocina paso a paso

28 octubre, 2021

¿Deseas renovar las paredes de tu cocina por tu cuenta? Si has llegado hasta aquí, te interesará saber cómo alicatar una cocina. Y por supuesto, conseguir un acabado de revestimiento digno de un profesional.

Pues bien, además del tutorial, te detallaremos cuáles materiales y herramientas necesitarás para lograr un revestimiento práctico,  resistente y, a la vez, muy decorativo

Herramientas y materiales necesarios

Para alicatar y solar una cocina necesitas las siguientes herramientas y materiales:

  • Baldosas
  • Cortador de cerámica
  • Tenazas para cerámica
  • Llana dentada, tipo eurollana
  • Martillo de goma, tipo euromaza si es blanco mejor que negro
  • Sistema de nivelación tipo LevelKit o similar
  • Crucetas
  • Cubeta
  • Paleta, tipo europaleta
  • Mortero, adhesivo con la formulación adecuada.

Cómo cortar baldosas o azulejos de cerámica
Cómo rascar juntas de los azulejos


Cómo alicatar una cocina paso por paso

Tal como lo prometimos, este el proceso de cómo alicatar una cocina moderna:

1. Mide la zona y planifica tu compra de materiales

Mide la superficie que vas a alicatar y solar para calcular los metros cuadrados. En cada caja del modelo que elijas encontrarás el rendimiento del producto. Solo tienes que dividir tu superficie entre el rendimiento y obtendrás el número de cajas que necesitas. Se recomienda una vez descontado el hueco de la puerta y ventana si la hubiera añadir aproximadamente un 10% más de m2.

Por lo general, en las cajas de los azulejos y baldosas se indican una serie de códigos alfanuméricos. A la hora de comprar, asegúrate que todos sean iguales para que te lleves a casa el mismo tono, textura y calidad.

cómo solar una cocina

En cuanto al mortero o adhesivo, ocurre lo mismo. En la etiqueta encontraremos una pista que nos revela los metros cuadrados que podemos cubrir con cada kilo. Una media bastante habitual es de 5 Kg./m2

1. Retira los azulejos antiguos

Si tu cocina cuenta con cerámicas o azulejos viejos, no dudes en retirarlos. Coge el martillo y la piqueta y procede a romper el antiguo material. Asegúrate de que la superficie quede limpia y sin polvo, de forma que no interfiera con el trabajo que realizaremos más adelante. Si han quedado agujeros hay que rellenarlos con mortero adecuado. Es importante que la superficie a alicatar debe quedar perfectamente nivelada y regleada.

2. Alisa la superficie

Alisa y nivela la superficie lo máximo que se pueda, desplazando una regla en todas las direcciones. Con ello comprobarás que no hay diferencias mayores a 3 mm; ya que, de lo contrario, habría que corregirlas sin peros.

Conoce nuestros productos

3. Aplica la capa de contacto

Previo a instalar las baldosas, aplica una capa de contacto o mortero, y luego déjala secar para continuar con el alicatado.

De ser posible, utiliza una técnica de capa fina. Para lograrlo, emplea una capa de adhesivo de unos 5 mm de espesor, de abajo hacia arriba sobre la superficie ayudándote con la llana dentada. La elección acertada del adhesivo más adecuado es muy importante ya que va en función del soporte que tengamos y de la tipología de la cerámica a colocar y su tamaño. Ver más información en https://www.queramic.com/es/adhesivos-646

¿Sabías que el tamaño del diente de la llana va en función de las piezas que vas a colocar? A mayor tamaño de la pieza, necesitarás un mayor tamaño de diente.

4. Coloca los azulejos

Este es el momento que esperabas: colocar los azulejos. Una vez que apliques la capa de contacto, de inmediato, debes posicionar el azulejo correspondiente con cuidado. Obtén la ayuda del mazo para asentarlos correctamente.

Para esta fase de colocación nos podemos ayudar con el sistema de nivelación LevelKit o similar que nos dará una junta siempre igual y evitará las típicas cejas entre azulejos. Este sistema permite tanto la colocación de formatos pequeños, medios o grandes con junta desde 0,5 a 3 mm de grosor.

colocar azulejos cocina

Y te preguntarás: ¿qué se hace primero: el suelo o las paredes?

Para convertirte en un experto sobre cómo alicatar una cocina correctamente, debes saber que se empieza primero por las paredes antes que el suelo. Es importante hacer el replanteo del azulejo a alicatar para que el corte de las piezas quede en la parte inferior y no superior de la pared ya que queda más bonita y profesional. 

TIP: Coloca la primera fila de baldosas del suelo junto a la pared. De este modo, los azulejos ubicados en la pared quedarán sobre las baldosas y evitaremos filtraciones de agua hacia el pavimento.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

5. Añade las juntas

Una vez estén las cerámicas o azulejos colocados, y haya transcurrido el tiempo de secado recomendado en el envase del adhesivo, comenzamos a rejuntar.

Este paso requiere de mucha atención, dado que entre ellas deben colocarse las crucetas. Ver y luego retirarlas antes de rejuntar. Al aproximarse a los laterales, instala las cerámicas con la ayuda del cortador y las tenazas para facilitarte la tarea.

6. Rellena las juntas

Una vez colocadas todas las baldosas, es preciso centrarse en las juntas para rellenarlas (VER). Ten presente las indicaciones del fabricante para obtener un mejor resultado. Aplicarlas con una llana de goma sobre la pared, y presiona realizando pasadas horizontales y verticales. Es importante que queden perfectamente rellenas (ver).

rellenar juntas

7. Elimina los sobrantes y limpia

Luego de aplicar la pasta de rejuntado, limpia la llana de goma y pásala en seco por toda la superficie para eliminar el sobrante. Al transcurrir unos 20 minutos, limpia la superficie con una esponja ligeramente humedecida. Es muy importante dar una buena limpieza al material sobrante del rejuntado antes de que esté completamente seco ya que sino luego nos costaría mucho más de limpiar. Nos podemos ayudar con un desincrustante adecuado (por ejemplo este).

Y listo, ya tienes alicatada tu cocina.

Luego de haber aprendido cómo alicatar una cocina, te invitamos a explorar nuestra tienda online. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para la colocación de cerámica y otros trabajos de construcción con la calidad profesional que buscas.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti