Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > Listelos decorativos o cenefas para cocina, ¿Qué diferencia hay?

Listelos decorativos o cenefas para cocina, ¿Qué diferencia hay?

9 diciembre, 2021

El hogar es un espacio de disfrutar, por eso te traemos consejos e ideas para decorar tu casa de manera única. Hoy te hablamos de algo imprescindible cuando se trata de la cocina y el baño, conocer las diferencias entre listelos y cenefas.

En el mercado abundan diferentes estilos y modelos en lo que respecta a listelos y cenefas, por eso una ayuda nunca está de sobra. De hecho, con información útil puedes ganar la seguridad que necesitas para tomar la mejor decisión.

¿Qué es una cenefa y cuándo usarla?

Para saber cuál es el mejor material para reformar tu baño o cocina, debes iniciar por conocer qué es una cenefa.

En términos simples, se trata de un elemento ornamental con finalidad decorativa. Este mantiene un estilo clásico para ser aplicado sobre la extensión de la pared siguiendo un patrón que se repite frecuentemente. Los estilos de las cenefas están abiertos a cualquier proyecto; en medio de la variedad, puedes encontrar una opción que se adapte a cada hogar.

Por encima de la diversidad de su diseño, la colocación tampoco representa un problema debido a que se trata de un proceso sencillo. Sin embargo, es necesario prestarle atención para que todo quede nivelado y con un perfecto acabado.

Aparte de emplear una cenefa para decorar, también se puede seleccionar para los siguientes usos:

  • Delimitar algún zócalo y completar un determinado diseño para combinar con el lugar.
  • Como límite entre una zona superior e inferior para decorar las paredes.
  • Bordear elementos como espejos. 
  • Y tantos otros usos como se te ocurran.

También te puede interesar:

Instalar azulejos en cocina

¿Cómo alicatar el baño?

¿Cómo limpiar las juntas de azulejos?


 Tipos de cenefa y cuál es el recomendable

Todas las alternativas disponibles detrás de los tipos de cenefa te ayudan a que consigas la opción ideal para tu proyecto. De este modo, puedes incorporar este elemento clásico de la decoración para embellecer tu cocina o baño.

Se recomienda el uso de una cenefa para lograr instaurar un estilo propio, rompiendo con la homogeneidad de la pared y dándole variedad a las paredes. Esto es posible mediante distintos materiales de confección que otorgan más funciones estéticas a este elemento.

Tipos de cenefas

Cenefas de cerámica

Uno de los materiales con el que se fabrican cenefas es la cerámica. Usualmente, este material resulta ser uno de los más sencillos de colocar o instalar.

La realización de las cenefas de cerámicas sigue un patrón geométrico; siendo de diversas formas y colores. La cerámica está especialmente pensada para baños y cocinas, por su facilidad de limpieza. Es importante tener en cuenta que los tamaños elegidos para la cenefa sean adecuados a los azulejos de la pared. La compatibilidad en diseño y tamaño garantizará un resultado estético y profesional. 

Cenefas de Vinilo para cocinas u otras estancias

Un hogar original es posible mediante las cenefas de vinilo, ya que imparten comodidad y estilo en el área de la cocina, pero también en otras estancias del hogar. Aquí se dispone de una mayor variedad, pudiendo seleccionar el modelo que se ajuste de manera más sencilla a la superficie.

En ocasiones, estas cenefas disponen de autoadhesivo lo que facilita su instalación. Su duración es menor que la de otros materiales, pese a lo cuál sigue siendo una buena opción para aquellos a los que les gusta renovar, frecuentemente, el estilo del hogar. 

Cenefas de madera

Las cenefas de madera son descritas como elementos elegantes. Sin embargo, son más costosas de encajar con el mobiliario y elementos decorativos como las cortinas. Es un elemento decorativo peculiar que encaja con un estilo clásico, pero que puede adaptarse a estilos vintage o rústicos. 

Cenefas autoadhesivas

Las cenefas pueden tener distintos modos de instalarse. Tenemos cenefas que por su tamaño y material con el que están hechas requieren una instalación profesional, como es el caso de las cenefas cerámicas o de madera. Sin embargo, las vinílicas suelen venir con un autoadhesivo que facilita su instalación

Si optas por cenefas autoadhesivas es muy importante seguir todas las instrucciones de instalación para garantizar una correcta colocación y la ausencia de bolsas de aire o burbujas entre el vinilo y el material inferior. 

¿Qué es un listelo y para qué se usan?

Los listelos son ornamentaciones decorativas mucho más novedosas que las cenefas. Son más largos y estrechos y suelen ser metálicos. Al igual que las cenefas pueden colocarse tanto en horizontal para separar dos tramos de pared o en vertical para separar dos estancias o zonas de una habitación. 

Tradicionalmente, los listelos y remates decorativos son fabricados en una forma de 250 cm x 1 cm, aunque puedes encontrar más medidas en el mercado. Según el tipo de listelo, se implementará de una forma distinta; solo necesitas mantenerlo sobre la superficie y colocarlo de forma nivelada. Por lo tanto, en baños, cocinas y otros espacios, se puede incluir este excelente elemento decorativo.

¿Cómo elegir el mejor listelo?

Tipos de listelos

Para cualquier clase de reforma en la cocina, baño u otra estancia, puedes contar con una diversidad de tipos de listelos a tu disposición.

Como alternativa estética, resulta satisfactoria en vista del nivel de personalización que proporciona al colocarse de diferentes formas y maneras

Listelos de aluminio

Los listelos de aluminio son una propuesta de alta calidad para los entornos que necesitan de la versatilidad y resistencia de este material. Al mismo tiempo, puedes encontrarlo en varias tonalidades para darle vida y estilo a tu hogar.

Resulta interesante este tipo de listelo por sus colores, ya que pueden ir desde el negro, oro e incluso plata. También, la forma en la que se pueden colocar ayuda a que el espacio obtenga una mejor combinación; pudiendo situarlos verticales u horizontales.

Listelos de cerámica para cocina y baños

La textura de los listelos de cerámica es la razón por la cual se convierte en un tipo de ornamento perfecto; bien sea para fachadas o zonas expuestas a las condiciones exteriores. Siendo un reflejo de innovación y arquitectura en el hogar.

Los modelos de estos listelos varían, pueden ser simples, hasta adquirir formas más complejas que responden al estilo del entorno. Básicamente, es una alternativa útil ante el uso demandante de la cocina y baños, sin perder la vistosidad.

Listelos decorativos para paredes

El valor de los listelos decorativos para paredes, tiene mucho que ver con características esenciales para definir espacios únicos y especiales. Es una opción que proporciona elegancia, modernidad, estilo… en función del tipo de listelo y pared escogida.Los listelos y las cenefas son complementarios en su función decorativa, sin embargo, las diferencias entre listelos y cenefas radica en sus acabados y tamaños. ¿Necesitas alguno para reformar tu baño o cocina? En Nivelación Cerámica tenemos variedad y calidad al mejor precio para ti.

Eres profesional