Saltar al contenido
Blog > Consejos > Cómo cortar cerámica: azulejo, gres esmaltado y porcelánico

Cómo cortar cerámica: azulejo, gres esmaltado y porcelánico

7 octubre, 2021

Existen distintos tipos de cortes para las baldosas de cerámica, así como herramientas que podemos emplear para esta tarea. En nivelación cerámica te enseñamos cómo cortar cerámica como todo un profesional.

Tipos de corte para cerámica

Primeramente, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de cortes. Pueden englobarse dentro de dos categorías: cortes de tipo común y cortes especiales. Enseguida veremos un poco acerca de los cortes de tipo común::

Corte octogonal o recto

El corte recto u ortogonal, es un tipo de corte que suele ocuparse para realizar uniones entre las paredes y el suelo. Igualmente, se usan para efectuar ajustes en ciertas áreas de una construcción.

Para realizar un corte recto, se debe colocar la baldosa de forma  paralela a una escuadra. Se colocará el tope lateral adecuándose a la medida necesaria para hacer el corte.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Corte diagonal de 45 grados

Igual que los cortes rectos, los diagonales se emplean normalmente para realizar uniones entre las paredes y el suelo. Cabe destacar que los cortes diagonales se pueden hacer únicamente en baldosas cuadradas. (ej: 90×90 cm).

De manera similar al corte ortogonal, nos apoyaremos de una escuadra que nos permita colocarla formando un ángulo de 45°. 

Una recomendación para hacer este tipo de corte, es emplear una máquina de corte multipunto. Con ella tendremos una mejor base de apoyo para el separador.

Corte angular (de 0 a 90 grados)

Los cortes angulares son de gran utilidad, ya que al colocar cerámica, solemos toparnos con desvíos en paredes y suelo que requieren distintos ángulos. Estos son completamente variables, yendo desde los 0 a los 90 grados.


No te pierdas:

Pasos para colocar un vierteaguas en una ventana

Cómo poner suelo cerámico


Cómo cortar cerámica con la cortadora manual

A continuación veremos cómo cortar cerámica con una cortadora manual. Gracias a su ligereza, comodidad, practicidad, uso sencillo y tamaño reducido, este tipo de herramienta es ideal para realizar todo tipo de cortes.

Además, generan una menor cantidad de ruido y polvo, y se pueden usar en cualquier lugar al no necesitar electricidad.

Para realizar cortes de cerámica, primero es necesario fijar el rayado o la línea que nos servirá de guía para hacer el corte. Para esto, haremos uso de un rodel.

Es importante que no apliquemos excesiva fuerza sobre el rodel para evitar romper o separar la baldosa. Debes pasarlo de manera uniforme a lo largo de toda la pieza.

Cortar cerámica con cortado manual

Procura realizar una única pasada del rodel sobre la pieza. Si lo pasas varias veces, generarás varias marcas de distinto ángulo que te pueden confundir y dificultar al momento de hacer el corte.

Utiliza el rodel y una escuadra o regla que sirva de guía para trazarlo de manera recta. Una vez hecho esto, procederemos a separar la baldosa.

Para ello, deberemos colocarla sobre alguna superficie como el extremo de una mesa, y agregarle peso sobre la parte que queremos obtener hasta que se separe. Igualmente es posible darle unos cuantos golpecitos en la esquina para separarla.

Conoce nuestros productos

Pasos para cortar cerámica con cortadora eléctrica

Una cortadora eléctrica nos ayudará a realizar cortes en baldosas con durezas y grosores mayores con facilidad, así como un acabado más limpio y recto.

Con esta herramienta, los cortes se efectúan utilizando un disco de diamante, el cual es perfecto para todo tipo de cortes comunes y especiales. Todo esto con una enorme calidad y exactitud, sin importar el tipo de baldosa a cortar.

cortadora de cerámica eléctrica

Podemos apoyarnos de una cortadora de mesa. Para efectuar el corte con la cortadora de mesa, debemos poner la baldosa apoyada en la guía. De manera que la línea de corte se oriente en dirección al rayado.

A continuación, habrá que ejercer presión uniforme sobre ella para efectuar el corte de manera recta, guiándonos en todo momento con el rayado.

Cortar cerámica con radial

Para hacer cortes con la ayuda de una radial, también se utilizará un disco de diamante adecuado para cortar el material. Primeramente, realizaremos el rayado sobre la baldosa que nos guiará durante el corte.

Posteriormente, tomaremos la radial  y pasaremos el disco a lo largo de la pieza hasta terminar el corte.

cortar azulejos con radial

A pesar de que con esta herramienta el corte no se haga tan rápido como al emplear una cortadora de mesa, es bastante útil. Es eficiente y seguro para realizar determinadas clases de cortes.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Notas y sugerencias para hacer cortes de cerámica como un profesional

Es importante conocer bien el tipo de baldosa y material a cortar, así como el número de cortes que tenemos que llevar a cabo.. Esto nos hará mucho más sencillo escoger la mejor herramienta para el trabajo.

Recuerda que realizar el rayado que servirá como guía es indispensable para realizar el corte en la medida deseada. Por otra parte, es el paso más importante si el corte lo vamos a hacer de manera manual.

Ahora que ya sabes cómo cortar cerámica, te invitamos a que visites nuestra tienda online. En Nivelación Cerámica encontrarás todo lo que necesitas para tus trabajos de colocación de cerámica con la calidad profesional que buscas.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti