Saltar al contenido
Blog > Consejos > Cómo alicatar un baño a media altura y Tendencias

Cómo alicatar un baño a media altura y Tendencias

18 noviembre, 2021

Cuando se piensa en remodelar, se deben tomar en cuenta los diseños de moda que se adapten al estilo del hogar y al gusto. Pero, en este aspecto hay algo seguro: la última tendencia es alicatar el baño a media altura.

Asimismo, los baños cubiertos de baldosas hasta el techo son historia. En la actualidad, se tiende a instalar azulejos solo en los lugares con más humedad del baño.

Esto beneficia tanto en el ahorro de tiempo y dinero como en la estética. Ya que, se tienen más espacios para complementar el diseño con otros colores y materiales menos costosos.

Si no conoces mucho de diseño o no terminas de decidirte, aquí te ofrecemos ideas actuales y técnicas para que tu baño se vea increíble.

¿Qué son los baños alicatados a media altura?

El alicatado a media altura hace alusión a la colocación de baldosas en las paredes del baño solo cubriendo una parte del alto de ellas sin llegar al techo.

La altura no necesariamente es exactamente la mitad. Esta puede variar dependiendo del tamaño del baño, el alto del techo, el formato de la baldosa y de las zonas que hay que cubrir.

Primeramente, hay que tener en cuenta que la zona de la ducha es más propensa a la humedad y, por lo tanto, se cubre con azulejos a mayor altura. En muchos casos, llegan hasta el techo y en otros se deja una franja entre este y el lugar donde se ubica la ducha.

En el resto del baño se aconseja que las baldosas lleguen a cubrir un poco más de la altura del lavabo. Es decir, si este se ubica aproximadamente a unos 83 cm del suelo, se deben instalar como mínimo hasta los 100 cm de altura.

Lo aconsejable es que el azulejo llegue a una altura entre los 1, 20 a 1, 40 metros desde el suelo. Además, hay que recordar que si hay niños también se debe alicatar la zona del inodoro para mayor higiene.

Igualmente, esto dependerá del tamaño del azulejo, del gusto y la estética.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes


También te puede interesar:

¿Qué son los sistemas de nivelación?

Colocación de gresite en piscinas


Ideas y tendencias para decorar un baño mitad azulejo mitad pintura

Hablando de estética, hay muchas propuestas actuales para decorar el baño. Estas se relacionan con combinaciones armoniosas entre el color de las baldosas y de la pintura.

Pero, hay que recordar que la pintura debe ser lavable, resistente a la humedad, los cambios de temperatura y al vapor.

Además, es necesario tomar en cuenta el estilo que deseas lograr para combinarlo con el resto del hogar, el tamaño del baño y la luz natural del ambiente. Enseguida, te mostramos varios estilos para que te diviertas seleccionando el que se adapte a tu gusto y necesidades.

Ecléctico

Por ejemplo, en la combinación del estilo clásico con el moderno se utilizan colores de tonos claros como el blanco, arena, beige o crema.

Además, estos colores aportan luminosidad, calidez y son excelentes para dar una sensación de mayor amplitud si el baño es pequeño.

Opta por baldosas blancas rectangulares y su instalación en forma vertical. Y, como remate del alicatado a media altura, instala un zócalo en donde los motivos tengan los mismos colores.

La mitad de las paredes las pintas de color arena oscuro y el suelo con azulejos de color arena claro. Si quieres llevar esta combinación a un nivel más clásico, instala el lavabo en un mueble de madera antiguo y utiliza una lámpara de araña para iluminar.

Conoce nuestros productos

Rústico

Este estilo es para los amantes de la naturaleza y la armonía. Se utilizan colores fríos que ofrecen luminosidad en combinación con colores cálidos.

Así, coloca suelos de madera o con azulejos decorados en colores blanco y negro. Los de las paredes en blanco y pinta la parte superior en gris. Puedes rematarlo con perfiles de canto redondeado que eviten que se vea el canto de la cerámica. Por ejemplo: https://nivelacionceramica.com/perfileria/35-698-euroshrink-eurocanto-171l-laton-cromado-250ml.html#/26-medidas-10_mm/148-gama_laton-laton_cromado

Dale un toque especial con un mueble para el lavabo de cemento pulido. Por último, agrega cestas para guardar artículos del baño y alguna planta.

Urbano

Aquí el gris es el color predominante acompañado de tonos oscuros. Por lo tanto, es necesario que exista una buena entrada de luz.

Opta por azulejos gris oscuro en las paredes colocados al estilo “Metro”. La otra mitad la pintas en gris claro y el suelo con baldosas blancas o gris claro en mate. Agrega un mueble metálico para el lavabo y para el almacenamiento.

Náutico

Este estilo es para los que tienen gusto por el mar y la frescura. La paleta imprescindible son los colores azul marino, blanco, azul rey y verde mar.

En este caso, combina suelos con baldosas verde mar con blanco, paredes con baldosas brillantes blancas y la mitad de arriba pintada en verde mar.

Igualmente, baldosas blancas decoradas en azul marino en el suelo, la pintura en azul marino y las baldosas brillantes blancas. Agrega toques en rojo o dorado en la decoración y artículos náuticos.

Cómo alicatar un baño a media altura paso a paso

Para que el alicatado a media altura quede perfecto se deben seguir una serie de pasos que te mostramos enseguida.

alicatado a media altura

1. Adquirir todos los materiales

Lo primero que debes hacer es comprar todos los materiales de buena calidad. Además, es necesario calcular la cantidad de azulejos necesarios.

Para ello, mide el alto de las paredes y divídelo entre el alto de la baldosa. Luego, mide el ancho de la pared y lo divides entre el ancho de la baldosa. Por último, multiplica ambos resultados y obtendrás el número de baldosas que necesitas para esa pared.

Repite el mismo procedimiento en todas las paredes suma el resultado de cada una y tendrás la cantidad de azulejos para alicatar todas las paredes del baño.

Es recomendable comprar algo más, aproximadamente un 10% porque algunas se pueden romper al cortarlas o manipularlas.

2. Preparar la mezcla

Es sencillo, solo tienes que agregar el adhesivo adecuado en un recipiente, agregar agua según las indicaciones y mezclar con un taladro instalándole una varilla mezcladora. Si no dispones de esta herramienta hay que mezclarlo con una paleta hasta que la mezcla sea cremosa y homogénea. Luego, deja reposar.

3. Instalar la base

Presenta una baldosa apoyada en el suelo, con un nivel láser marca una línea a lo ancho de la pared y clava un listón de madera debajo de la línea así servirá de base para instalar las baldosas y para nivelarlas. El corte de la pieza si fuera necesario siempre debe dejarse en la parte de abajo que es donde menos se ve, hay que hacer un replanteo antes de empezar.

4. Aplicar el cemento

Con una paleta de albañil aplica la mezcla en la pared y peinala con una llana dentada toda la superficie de la pieza.

5. Colocar los azulejos

Pega la primera baldosa guiándote con el listón, coloca las crucetas cerca de las esquinas para que las juntas sean iguales y el segundo azulejo. Con una maza de goma golpéalos suavemente para que asienten.

Así, continúa instalando la primera línea de azulejos. Cuando llegues al final, seguro tendrás que cortar una para que encaje entre la baldosa y la esquina de la pared. Sigue igual con todas las piezas en línea.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

6. Cubrir con lechada

Al día siguiente, prepara la antes llamada lechada (junta adhesiva de base cemento y alta en resinas) agregándole agua al producto según las indicaciones y mezclando bien. Luego, aplica la mezcla con una llana de goma. Antes de que endurezca, retira con una esponja húmeda los restos.

¡Listo! Ya puedes alicatar el baño a media altura y tener el baño de tus sueños.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti