Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > ¿Para qué sirven los sistemas de nivelación?

¿Para qué sirven los sistemas de nivelación?

21 octubre, 2021

¿Sabías que los sistemas de nivelación son el elemento clave en tu reforma?

Si aún no sabes lo que son o no estás seguro de cómo funcionan, sigue leyendo. A continuación, te explicamos TODO lo que necesitas saber sobre estos grandes aliados.

¿Qué es un sistema de nivelación?

Un sistema de nivelación es una herramienta imprescindible al momento de instalar cerámicos, ya que nos ayudan a nivelar una baldosa con otra. En otras palabras, al contar con todos sus elementos, conseguimos esos resultados uniformes que tanto deseamos.

Usos de los sistemas de nivelación

Además del gres porcelánico, los sistemas de nivelación son los preferidos por reformistas, constructores o maestros de obra.

sistema nivelación baldosas

¿La razón? Quizá un tanto obvia: Los sistemas de nivelación de baldosas garantizan mejores acabados. A fin de cuentas, un suelo porcelánico/cerámico sin las indeseadas “cejas”, es la mejor demostración de un trabajo bien ejecutado.

En este sentido, instalar baldosas mediante un sistema de nivelación conlleva ventajas significativas a largo plazo, debido a que no existirán desniveles que puedan sembrar el caos. Entre los beneficios más destacados podemos encontrar:

·         Limpieza fácil.

·         Menos probabilidades de retención y/o filtración de agua.

·         0 tropiezos.

·         Mejoran la estética de la baldosa y alargan su vida útil.


También te puede interesar:

¿Cómo calcular los soportes regulables que necesito?
Cómo poner suelo cerámico


Partes del sistema de nivelación

Los sistemas de nivelación se componen principalmente de dos elementos: las bridas (llamadas también calzos) y las cuñas. Las cuñas nos ayudan a nivelar la superficie de forma simétrica junto con las bridas y las baldosas de cerámica.

En la práctica, la brida es la parte que se coloca debajo de la cerámica y no se puede recuperar. Mientras que la cuña es la pieza que ejerce la fuerza y se inserta dentro de la brida, permitiendo su recuperación y que sea reutilizable.

Ahora bien, existen otros componentes que suelen acompañarnos durante la instalación con el fin de facilitar la tarea y evitar errores. Entre ellos está la escuadra de nivelación, que sirve para asegurarnos en todo momento que, entre cada cerámica, se mantenga un ángulo de 90º.

partes del sistema de nivelación

Asimismo, podemos hallar las crucetas, las cuales nos permiten mantener una separación idéntica y constante entre las baldosas, consiguiendo un alineado perfecto.

Por otro lado, las tenazas o pinzas, nos ayudan a fijar las cuñas con la cerámica (en ocasiones, son incluidas dentro del kit de nivelación). Y por último, el rodillo o mazo de goma será la herramienta que utilicemos al colocar la cerámica y luego de retirar la cuña.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Cómo se usa un sistema de nivelación para cerámica (10 pasos)

Ahora que sabes qué es un sistema de nivelación, sus ventajas y elementos que los componen, es hora de aprender a utilizarlos propiamente:

1.   Antes de comenzar, asegúrate que la superficie no tenga desniveles significativos.

2.   Luego de preparar la zona, procede a la mezcla del mortero indicado para el material que vayas a instalar.

3.     Aplica el cemento-cola en la superficie y detrás de la cerámica con la técnica del doble colado de arriba hacia abajo para luego peinar.

4.     Coloca la primera pieza, y con la ayuda de una maza de goma y escuadra, la nivelas. De la misma manera, procederás a colocar la pieza siguiente.

5.   Introduce una brida a 5 cm de la esquina y recorre el borde la pieza colocando una brida cada 15 cm.

6.   Añade las cuñas en las porterías.

Importante: Toma en cuenta el sentido de colocación de las cuñas. Debido a que la nueva pieza bajará al mismo nivel de la colocada.

7.   Procede a terminar de ajustar las cuñas con ayuda de la tenaza del sistema de nivelación.

8.    Repite los pasos para todas las piezas restantes.

9.    Una vez el adhesivo esté seco, procede a retirar las cuñas dando un ligero golpe en sentido perpendicular a las mismas.

10.  Y listo, ya quedaría rellenar la junta y limpiar los restos para dar por terminado el trabajo.

¿Empezamos?

A la hora de reformar nuestra casa, queremos que todo quede perfecto, ¿cierto? En definitiva, un sistema de nivelación será tu gran aliado para asegurar la máxima calidad y resultados inmejorables en la instalación de cerámicas, porcelanas o azulejos.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti