Plots: todo lo que debes saber de los soportes regulables
Los plots regulables son un tipo de soporte adecuado al momento de querer instalar un suelo cerámico elevado. Enseguida te hablaremos un poco sobre ellos y acerca de cómo los puedes utilizar en tu instalación.
Tabla de contenidos
¿Qué son los plots o soportes para pavimento elevado?
Los plots son una pieza fundamental al momento de colocar un suelo con elevación en alguna construcción. Son de fácil instalación y ofrecen una gran cantidad de beneficios al utilizarlos como soportes en este tipo de pisos.
¿Para qué sirven?
Estos plots funcionan como pedestal para pavimento flotante o elevado, es decir, brindan soporte y altura ajustable al suelo. Pueden elevarse y reducirse dentro de un cierto rango de medida.
Son una gran solución a los soportes comunes. Ofrecen una enorme cantidad de ventajas al momento de utilizar este tipo de pavimento.
Ventajas
Con estos soportes se obtiene un suelo elevado completamente nivelado. Gracias a ello, las juntas entre los azulejos favorecen la dilatación así como el drenado.
Su cámara de aire favorece los requerimientos térmicos de impermeabilización. Esto es de gran utilidad al momento de lidiar con lluvias y otras condiciones parecidas en la zona en donde se instalan.
Igualmente, estos plots benefician la difusión del vapor de agua. Otro enorme beneficio para espacios donde el calor suele acumularse demasiado.
Desventajas
Sus principales desventajas se centran en la posible sobrecarga por su utilización y la vulnerabilidad de los azulejos flotantes.
También te puede gustar:
¿Para qué sirven los sistemas de nivelación?
¿Cómo nivelar baldosas de cerámica?
¿Cómo instalar suelo cerámico?
Tipos de plots para pavimento flotante
Entre los tipos de soportes para pavimentos elevados que podemos encontrar se encuentran los siguientes:
Plots fijos
Este tipo de plots son de altura fija o no ajustable. Brindan un soporte con elevación de 10 y 15 mm. Pueden ser encajados con otros plots ajustables y fijos para alcanzar una mayor elevación.
Plot ajustable SP
Los plots ajustables de tipo SP cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable que puede colocarse entre los 37 y 50 mm.
Plot ajustable SP0
Los plots ajustables de tipo SP0 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable que puede colocarse entre los 50 y 75 mm.
Plots ajustable SP1
Los plots ajustables de tipo SP1 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable que puede colocarse entre los 80 y 130 mm.
Plot ajustables SP2
Los plots ajustables de tipo SP2 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 130 a 220 mm.
Plot ajustables SP3
Los plots ajustables de tipo SP2 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 220 a 310 mm.
Plot ajustables SP4
Los plots ajustables de tipo SP4 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 310 a 400 mm
Plot ajustables SP5
Los plots ajustables de tipo SP5 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 400 a 490 mm
Plot ajustables SP6
Los plots ajustables de tipo SP5 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 490 a 580 mm.
Cómo calcular tus plots rápidamente
Para calcular la cantidad de plots que necesitamos colocar para recubrir nuestro piso, primero debemos conocer las dimensiones de la baldosa a utilizar. Con sus medidas, tendremos una idea de cuantas piezas se deben instalar por cada metro cuadrado.
● Baldosa de 45×45 cm = 5.5 Plots unid./m2
● Baldosa de 30×60 cm = 5.5 Plots unid./m2
● Baldosa de 60×60 cm = 3.3 Plots unid./m2
● Baldosa de 45×90 cm = 6.5 Plots unid./m2
● Baldosa de 75×75 cm = 6 Plots unid./m2
● Baldosa de 90×90 cm = 6 Plots unid./m2
● Baldosa de 60×120 cm = 5 Plots unid./m2
● Baldosa de 60×180 cm = 5 Plots unid./m2
A continuación, veremos un sencillo ejemplo de aplicación de este cálculo a una superficie de 200 m2.
Ejemplo de cálculo
Superficie a recubrir: 200 m2
Dimensiones de la baldosa: 45 x 90 cm
Cantidad de plots necesarios: 200m2 x 6.5 unid/m2 = 1300 plots
Cómo se usan los soportes para pavimento elevado
A continuación, veremos el modo de uso e instalación de los soportes elevados. Para su colocación, es importante utilizar azulejos rígidos que cuenten con características destinadas para su empleo en pisos elevados. Hoy en día se fabrican porcelánicos de 20 mm muy adecuados para su instalación en pavimento sobre elevado ver en www.queramic.com
Inicio de la instalación. Preparación del perímetro
En primer lugar, debemos romper y retirar las pestañas de los plots usando unas pinzas. Después, armaremos el soporte junto con el regulador de inclinación y la almohadilla.
El regulador se coloca debajo del soporte y la almohadilla en la parte superior. Luego, se forma el perímetro, colocando 4 soportes en forma cuadrada y posteriormente, encima de ellos colocaremos la baldosa.
Regulación de la inclinación
Ajustamos la elevación girando la tuerca flotante de los plots. Podemos hacer uso del regulador de inclinación, para ayudar a darle la inclinación necesaria a la baldosa
Nivelación
Colocaremos los azulejos encima de los soportes. Haciendo uso de un nivel, comprobamos y ajustamos la altura en cada plot dando vuelta a las tuercas flotantes
Asentamiento de los azulejos con almohadillas
Las almohadillas sirven para colocar de manera adecuada los azulejos, previniendo desnivelaciones entre soportes.
También disminuyen el desplazamiento de las piezas, así como la transferencia de ruido y vibraciones a través de ellas.
Fijar la elevación de los plots
Debemos girar la contratuerca hasta que llegue a su ubicación más baja. Luego, presiona la tuerca y contratuerca con dos llaves
Colocar el resto de baldosas
La instalación del resto de baldosas tiene que ser continua, respetando los espacios señalados por los separadores.
Junta de contorno
Empleamos los dilatadores perimetrales para hacer las juntas de contorno. Esto favorece la dilatación del suelo alicatado
Una vez finalizado, tendremos un piso elevado totalmente registrable. Contaremos con acceso a cualquier objeto e instalación ubicado debajo de este, ya sea cableado, rejilla de drenaje, etc.
Si te encuentras en búsqueda de plots ajustables para tu pavimento elevado, te invitamos a que visites nuestra tienda online. En nivelacionceramica.com encontrarás los productos de la mejor calidad para tu proyecto.
Hoy nos hemos centrado en la colocación de pavimentos cerámicos sobre elevados con plots, pero también se usan para sobre elevar tarimas sintéticas o de madera, los plots son adecuados para sobre elevar cualquier suelo que necesitemos, solo cambia el cabezal. Otro día os lo explicaremos.
Nuestra recomendación para ti