Saltar al contenido
Blog > Herramientas y materiales > Plots: todo lo que debes saber de los soportes regulables

Plots: todo lo que debes saber de los soportes regulables

14 octubre, 2021

Los plots regulables son un tipo de soporte adecuado al momento de querer instalar un suelo cerámico elevado. Enseguida te hablaremos un poco sobre ellos y acerca de cómo los puedes utilizar en tu instalación.

¿Qué son los plots o soportes para pavimento elevado?

Los plots son una pieza fundamental al momento de colocar un suelo con elevación en alguna construcción. Son de fácil instalación y ofrecen una gran cantidad de beneficios al utilizarlos como soportes en este tipo de pisos.

¿Para qué sirven?

Estos plots funcionan como pedestal para pavimento flotante o elevado, es decir, brindan soporte y altura ajustable al suelo. Pueden elevarse y reducirse dentro de un cierto rango de medida.

Son una gran solución a los soportes comunes. Ofrecen una enorme cantidad de ventajas al momento de utilizar este tipo de pavimento.

Ventajas

Con estos soportes se obtiene un suelo elevado completamente nivelado. Gracias a ello, las juntas entre los azulejos favorecen la dilatación así como el drenado.

Su cámara de aire favorece los requerimientos térmicos de impermeabilización. Esto es de gran utilidad al momento de lidiar con lluvias y otras condiciones parecidas en la zona en donde se instalan.

Igualmente, estos plots benefician la difusión del vapor de agua. Otro enorme beneficio para espacios donde el calor suele acumularse demasiado.

Desventajas

Sus principales desventajas se centran en la posible sobrecarga por su utilización y la vulnerabilidad de los azulejos flotantes.  


También te puede gustar:

¿Para qué sirven los sistemas de nivelación?

¿Cómo nivelar baldosas de cerámica?

¿Cómo instalar suelo cerámico?


Tipos de plots para pavimento flotante

Entre los tipos de soportes para pavimentos elevados que podemos encontrar se encuentran los siguientes:

Plots fijos

Este tipo de plots son de altura fija o no ajustable. Brindan un soporte con elevación de 10 y 15 mm. Pueden ser encajados con otros plots ajustables y fijos para alcanzar una mayor elevación.

plot fijo

Plot ajustable SP

Los plots ajustables de tipo SP cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable que puede colocarse entre los 37 y 50 mm.

plot ajustable SP

Plot ajustable SP0

Los plots ajustables de tipo SP0 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior.  Cuentan con una elevación ajustable que puede colocarse entre los 50 y 75 mm.

plot ajustable SP0

Plots ajustable SP1

Los plots ajustables de tipo SP1 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable que puede colocarse entre los 80 y 130 mm.

Plot ajustables SP2

Los plots ajustables de tipo SP2 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 130 a 220 mm.

Plot ajustables SP3

Los plots ajustables de tipo SP2 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 220 a 310 mm.

Plot ajustables SP4

Los plots ajustables de tipo SP4 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 310 a 400 mm

Plot ajustables SP5

Los plots ajustables de tipo SP5 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 400 a 490 mm

Plot ajustables SP6

Los plots ajustables de tipo SP5 cuentan con un diámetro de soporte de 130 mm en la parte superior y 160 mm en la inferior. Cuentan con una elevación ajustable de 490 a 580 mm.

Cómo calcular tus plots rápidamente

Para calcular la cantidad de plots que necesitamos colocar para recubrir nuestro piso, primero debemos conocer las dimensiones de la baldosa a utilizar. Con sus medidas, tendremos una idea de cuantas piezas se deben instalar por cada metro cuadrado.

cómo calcular plots

●     Baldosa de 45×45 cm = 5.5 Plots unid./m2

●     Baldosa de 30×60 cm = 5.5 Plots unid./m2

●     Baldosa de 60×60 cm = 3.3 Plots unid./m2

●     Baldosa de 45×90 cm = 6.5 Plots unid./m2

●     Baldosa de 75×75 cm = 6 Plots unid./m2

●     Baldosa de 90×90 cm = 6 Plots unid./m2

●     Baldosa de 60×120 cm = 5 Plots unid./m2

●     Baldosa de 60×180 cm = 5 Plots unid./m2

A continuación, veremos un sencillo ejemplo de aplicación de este cálculo a una superficie de 200 m2. 

Ejemplo de cálculo

Superficie a recubrir: 200 m2

Dimensiones de la baldosa: 45 x 90 cm

Cantidad de plots necesarios: 200m2 x  6.5 unid/m2 = 1300 plots

Cómo se usan los soportes para pavimento elevado

A continuación, veremos el modo de uso e instalación de los soportes elevados. Para su colocación, es importante utilizar azulejos rígidos que cuenten con características destinadas para su empleo en pisos elevados. Hoy en día se fabrican porcelánicos de 20 mm muy adecuados para su instalación en pavimento sobre elevado ver en www.queramic.com

cómo colocar plots

Inicio de la instalación. Preparación del perímetro

En primer lugar, debemos romper y retirar las pestañas de los plots usando unas pinzas. Después, armaremos el soporte junto con el regulador de inclinación y la almohadilla.

El regulador se coloca debajo del soporte y la almohadilla en la parte superior. Luego, se forma el perímetro, colocando 4 soportes en forma cuadrada y posteriormente, encima de ellos colocaremos la baldosa.

Regulación de la inclinación

Ajustamos la elevación girando la tuerca flotante de los plots. Podemos hacer uso del regulador de inclinación, para ayudar a darle la inclinación necesaria a la baldosa

Nivelación

Colocaremos los azulejos encima de los soportes. Haciendo uso de un nivel, comprobamos y ajustamos la altura en cada plot dando vuelta a las tuercas flotantes

Asentamiento de los azulejos con almohadillas

Las almohadillas sirven para colocar de manera adecuada los azulejos, previniendo desnivelaciones entre soportes.

También disminuyen el desplazamiento de las piezas, así como la transferencia de ruido y vibraciones a través de ellas.

Fijar la elevación de los plots

Debemos girar la contratuerca hasta que llegue a su ubicación más baja. Luego, presiona la tuerca y contratuerca con dos llaves

Colocar el resto de baldosas

La instalación del resto de baldosas tiene que ser continua, respetando los espacios señalados por los separadores.

Junta de contorno

Empleamos los dilatadores perimetrales para hacer las juntas de contorno. Esto favorece la dilatación del suelo alicatado

Una vez finalizado, tendremos un piso elevado totalmente registrable. Contaremos con acceso a cualquier objeto e instalación ubicado debajo de este, ya sea cableado, rejilla de drenaje, etc. 

Si te encuentras en búsqueda de plots ajustables para tu pavimento elevado, te invitamos a que visites nuestra tienda online. En nivelacionceramica.com  encontrarás los productos de la mejor calidad para tu proyecto.

Hoy nos hemos centrado en la colocación de pavimentos cerámicos sobre elevados con plots, pero también se usan para sobre elevar tarimas sintéticas o de madera, los plots son adecuados para sobre elevar cualquier suelo que necesitemos, solo cambia el cabezal. Otro día os lo explicaremos.

Eres profesional