Saltar al contenido
Blog > Consejos > ¿Cómo colocar un perfil de escocias en cerámica?

¿Cómo colocar un perfil de escocias en cerámica?

20 enero, 2022

¿Vas a instalar un conjunto de escocias, pero tienes dudas? Si es así, no te preocupes, nosotros te mostramos cómo colocar una escocia en cerámica paso a paso.

Los perfiles de escocias son de uso común en distintos sitios y seguro que ya los has visto en alguna ocasión. Enseguida te contamos qué son y por qué es importante contar con ellos.

¿Qué es un perfil de escocias y por qué lo necesitamos?

Un perfil de escocias es un elemento que se coloca en los ángulos interiores y es de amplio uso en espacios donde se requiere mantener una estricta higiene. Es habitual verlos en el sector alimentario y de la salud como los hospitales, cocinas, cámaras de refrigeración, etc. Pero cada vez están más extendidos a cualquier espacio. 

Las escocias se colocan en las juntas que se forman en las intersecciones de la pared con el techo y el suelo, así como entre las paredes. Podemos encontrarlas de distintos materiales: acero inoxidable, aluminio e incluso PVC.

perfil baño escocia

Su instalación es crucial debido a que previenen la acumulación de líquidos y suciedad en puntos de difícil acceso.  Por ello se está extendiendo su instalación en  cuartos de baño para prevenir la aparición de gérmenes y malos olores.

Todo esto ayuda a una limpieza más efectiva y sencilla del sitio y, por ende, a cumplir con las medidas de sanidad y salubridad. En el hogar son de enorme ayuda para mantener limpios los espacios de uso común y cuidar la salud de cada miembro de la familia.

A pesar de emplearse principalmente como protector higiénico, también pueden aprovecharse con fines estéticos o decorativos. Ya que son excelentes para complementarse con piezas de remate para esquinas.  Otro uso habitual de las escocias, gracias a su estructura hueca,  es esconder el cableado de electricidad y evitar el uso de canaletas. De igual forma, son de utilidad para camuflar imperfecciones que puedan existir entre las paredes y el suelo.

¿Qué herramientas emplear para instalar escocias sanitarias?

No se requiere de herramientas muy complejas para colocar un perfil de escocias. Enseguida te mostramos las que puedes utilizar para una correcta instalación. 

  • Radial eléctrica de velocidad variable (Si no cuentas con una, puedes emplear una sierra para metal, sierra ingletadora o segueta para metales)
  • Disco de corte para perfiles metálicos
  • Cuchilla bimetálica (En caso de utilizar segueta para metales)
  • Caja de ingletes (En caso de utilizar segueta para metales)
  • Nivel de burbuja
  • Lima
  • Cemento cola C2 para baldosas y pavimento gres
  • Llana dentada
  • Tambien se puede colocar simplemente con adhesivo de poliuretano
perfiles baño

¿Cómo instalar un perfil de escocias en cerámica?

Una vez tengas tus herramientas a la mano, veremos cómo colocar una escocia paso a paso. Aunque el material del perfil puede variar, el proceso de instalación es el mismo. A continuación, te mostraremos cómo hacerlo.

Preparación del perfil

Previo a su colocación, debes preparar tu perfil de escocias con las medidas adecuadas y asegurarse que encaja bien en el lugar donde planeas instalarlo. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica las paredes con ayuda de un nivel para asegurarte si están planas o si precisan alguna corrección antes de comenzar la instalación.
  2. Comprueba el perfil de escocia en el área donde la vas a instalar para asegurar que este encaja de forma correcta.
  3. Mide el largo de la transición entre el suelo y la pared. Hecho esto, transfiere dicha medida al perfil de escocias.
  4. Realiza el corte del perfil correspondiente con ayuda de tu radial eléctrica. Es recomendable que uses la herramienta en su velocidad mínima y ejecutes el corte despacio. Esto servirá para prevenir la generación de deformaciones y decoloraciones en perfiles metálicos o de acero inoxidable.
  5. Lima los extremos del perfil donde se efectuó el corte para dejarlos lo más liso posible. 
  6. Comprueba de nuevo el perfil de escocias en la intersección entre el suelo y la pared con el corte correspondiente para asegurarte que se ajusta de manera adecuada.
  7. Repite este proceso hasta que el perfil de escocias quede listo para instalarse en todas las transiciones entre suelo y pared.
  8. Identifica aquellas áreas en donde las alas de anclaje del perfil se solapan. Deberás cortar dichas partes para prevenir dificultades en la instalación.

También te puede interesar:

¿Qué son y para qué sirven las crucetas de nivelación?

¿Cómo reparar una baldosa rota?


Instalación del perfil de escocias

Una vez tengas preparado tu perfil, es momento de proceder a su instalación. Para ello, debes realizar lo siguiente:

  1. Coloca cemento en el sitio donde irá el ala de fijación.
  2. Coloca y nivela la escocia de manera adecuada.
  3. Recubre la totalidad del ala de fijación con cemento cola.
  4. Instala las baldosas de cerámica, cerciorándose que se encuentren niveladas con el borde del perfil para asegurar un correcto sellado.

Si la cerámica está ya colocada se pueden colocar con adhesivo de poliuretano son una colocación perfecta y sin ningún inconveniente.

Los perfiles de escocias tienen un valor importante dentro de un espacio que requiere de medidas de sanidad e higiene adecuadas. Convirtiéndose en un aliado para mantener nuestro hogar y otros espacios limpios y protegidos de gérmenes nocivos para la salud. Todo ello con un toque decorativo único. Si aún tienes dudas sobre cómo colocar una escocia o si necesitas algún tipo de perfil en específico, te invitamos a contactar con nosotros. En Nivelación Cerámica tenemos las mejores alternativas para ti al mejor precio.

Eres profesional