Saltar al contenido
Blog > Consejos > ¿Cómo poner suelo porcelánico imitación madera?

¿Cómo poner suelo porcelánico imitación madera?

23 diciembre, 2021

La cobertura e instalación del suelo genera muchas dudas, una de ellas se centra en cómo poner un suelo porcelánico de imitación de madera. 

Este tipo de suelo es uno de los más seleccionados en el mercado gracias a la facilidad de limpieza y a su resultado estético. Si es una de tus opciones, debes aprender todo sobre su colocación.

Para revestir cualquier superficie, debes tener presente las técnicas adecuadas y realizar ciertos pasos para que puedas obtener el mejor resultado. Además, las losas que se usan simulando el estilo de la madera tienen un diseño establecido para lo cual necesitas asegurarte de ejecutar la instalación correctamente.

¿Qué tener en cuenta y cómo empezar a poner suelo porcelánico?

La preferencia por el suelo que imita a la madera tiene mucho que ver con la forma en la que combina con el entorno y el diseño de nuestro hogar. Al mismo tiempo, no es una alternativa complicada al momento de colocarla, aunque debes cumplir con algunas premisas.

Existen muchas maneras de aplicar este tipo de suelo porcelánico, pero siempre teniendo en cuenta de no usar una traba que esté por encima del 20% en el sentido del lado de mayor longitud para poder instalar bien esta cerámica que simula a la madera.

No puedes olvidarte de la preparación del soporte también, ya que debe ser resistente. Necesita ser totalmente uniforme donde no haya degradación, gracias a la estabilidad que puedes lograr con desviaciones menores a 5 mm.

Un paso previo a realizar es que, antes de usar el cemento o el adhesivo, el soporte debe ser limpiado para que no haya polvo u otra sustancia. Ya que, ese tipo de suciedad, ocasiona una adherencia menor y a larga pueden surgir problemas de rotura. 

porcelanico cocina imitacion madera

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

¿En qué dirección colocar el suelo cerámico imitación de madera?

La dirección en la cual se coloca el suelo cerámico imitación de madera es clave, porque eso asegura el estilo marcado, pero también la duración del mismo. Por tanto, necesitas considerar las siguientes recomendaciones para que lleves a cabo la colocación más idónea.

  • Rompejuntas: Representa un estilo de colocación genérica, donde la distancia de cada una no debe sobrepasar los 1/3 de cada pieza. 
  • Espiga: Es una aplicación para las piezas rectangulares. Para ello, se implementa una colocación en forma de zigzag. Finalmente, el resultado de este paso, es la creación de un estilo dimensional.

Pero todo depende de la forma en que hayas solicitado el porcelánico, en algunos casos cabe la posibilidad de una personalización para priorizar la elegancia de los espacios. Sin embargo, debes asegurarte de medir la superficie para que cubras el espacio desde una secuencia lógica y atractiva.

Tipo de loseta cerámica imitación madera

Según la funcionalidad, estilo y calidad se deriva el tipo de loseta cerámica imitación de madera disponible, como una garantía de cualquier aspiración decorativa. Por eso, han llegado a ser tendencia dentro de las elecciones de interiorismo.

Ocasionalmente, emiten una apariencia natural. A su vez, se integran otras cualidades para que proporcionen una impresión real a la madera como son las siguientes:

  • Loseta cerámica imitación madera con relieve: Para facilitar el tacto y fortalecer su apariencia como madera natural, es un acabado sofisticado.
  • Losetas de cuadro o listones: Es la variación de la forma que posee la cerámica de imitación madera, donde surgen opciones como cereza, roble, blanco u otros.
  • Porcelánico rectificado: Son azulejos a los cuales se les aplica un recorte a los bordes para que sean más rectos y ajustables.

El catálogo que pertenece a este cerámico estilo madera no tiene fin, porque la personalización siempre es una posibilidad en esta industria

porcelanico madera baño

¿Cómo colocar suelo porcelánico imitación madera?

Para colocar el suelo porcelánico de imitación con estilo de madera, debes contar con las siguientes herramientas para llevar a cabo los pasos:

A esto se suman los materiales para poner suelo porcelánico, como lo es la baldosa, el cemento, crucetas, la masa a utilizar para las juntas y el agua como elemento clave. De este modo, puedes empezar a realizar el paso a paso correspondiente para el suelo porcelánico imitación de la madera.

En función del tipo de suelo porcelánico que poseas, pueden cambiar algunos pasos a llevar a cabo, como parte de la personalización del proceso

Conoce nuestros productos

Colocación del suelo porcelánico rectificado imitación madera

  1. Comprueba la nivelación: Al empezar, lo básico es que la superficie esté nivelada, para proceder a limpiar la zona y colocar el suelo.
  2. Selecciona el tipo de instalación: Por medio de la pieza de imitación madera, tienes la oportunidad de colocarlas sin cemento y verificar su ajuste.
  3. Prepara el adhesivo a aplicar: Necesitas llevar a cabo las indicaciones del adhesivo seleccionado, para mezclarlo de forma apropiada.Muy importante la elección del adhesivo ya que para colocar porcelánico es necesario adhesivos altos de resina, mínimo un TEC2S1.
  4. Incorpora el doble encolado: Se trata de implementar el cemento en la baldosa y en la superficie para aplicarla usando llana dentada de poco espesor
  5. Haz uso de los sistemas de nivelación de primeras marcas como Peygran, Eurosrink o LeveKit que te ayudarán a fijar las piezas durante el fraguado y evitarán las temidas cejas.
  6. Coloca crucetas: Estas ayudan a que la cerámica quede separada de manera estética, guardando la misma distancia entre una y otra, como también sobre las filas.
  7. Termina las filas: Al repetir estos pasos, puedes completar la colocación de todas las filas con las piezas porcelánicas.
  8. Rellena las juntas: Por ser piezas mayormente recortadas, ahorras tiempo y son menos los ajustes, para realizar el relleno de las juntas con la llana. La elección de una buena junta es imprescindible para un acabado perfecto y que no se ensucie en su uso diario.
  9. Espera el fraguado: Cuando inicie el fraguado, es posible efectuar la limpieza correspondiente.

Colocación del suelo porcelánico tradicional imitación madera

  1. Limpia la superficie: Luego de llevar a cabo la comprobación de la nivelación, es necesario limpiar la superficie para cuidar la adherencia.
  2. Organiza las primeras piezas: Antes de la colocación, puedes tomar las piezas para replantear su ubicación y asegurarte de elegir la correcta. Para ello, es recomendable utilizar las baldosas enteras en la parte más visible y los recortes para la puerta.
  3. Prepara el cemento: Según el tipo de cemento a usar, lo debes mezclar con agua a través de la varilla mezcladora para remover sin limitación. Pero, debes considerar que el resultado final debe ser homogéneo.
  4. Aplica el cemento: Por medio de la llana dentada, puedes empezar a colocar el cemento en el suelo y en las baldosas. Así mismo, al colocar las piezas, se deben usar unas crucetas para la separación.
  5.  Instala las demás baldosas: De la misma forma anterior, se debe colocar la segunda baldosa hasta colocar toda la fila y proseguir.
  6. Ayúdate del sistema de nivelación para fijar las piezas y que queden a la misma altura durante la colocación y después en el fraguado 
  7. Adapta las baldosas: Al culminar las filas, es posible que haga falta recortar las baldosas para responder al espacio donde se implementan. Esto es sencillo al marcar la línea de corte para romperla al hacer fuerza o con la amoladora.
  8. Prepara la masa para juntas: Una vez que se cubra el suelo, debes rematar las llagas de la superficie al extender esta mezcla.

Tomando en cuenta estos procesos, ya puedes responder esa enorme duda sobre cómo poner suelo porcelánico imitación de madera. Además, no olvides que todo lo que necesitas para hacer tú mismo la colocación, puedes encontrarlo aquí en Nivelación Cerámica al mejor precio.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti