Saltar al contenido
Blog > Consejos > ¿Son necesarias las juntas de dilatación en suelos cerámicos?

¿Son necesarias las juntas de dilatación en suelos cerámicos?

27 enero, 2022

La cerámica es un material que interacciona con el ambiente en el que se ubica. Este factor es parte de su belleza, pero debemos tenerlo en cuenta a la hora de instalarlo para que soporte correctamente el paso del tiempo. Por esta razón son necesarias las juntas de dilatación en suelos cerámicos.

¿Has visto un suelo con recubrimiento cerámico levantado? ¿Te has tropezado con baldosas cerámicas fisuradas? Seguro que sí, y al verlo entiendes la importancia de las juntas en este tipo de pavimentos. Por esa razón vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ello para que así tu instalación o remodelación no se vea afectada.

Importancia de las juntas de dilatación con cerámica

Es posible que hayas visto fisuras en pisos cerámicos o que algunas baldosas se hayan levantado. Esto puede pasar tanto en interiores como en exteriores que la dilatación puede ser más extrema. 

Si el suelo está en un entorno exterior, es susceptible a sufrir cambios de temperatura drásticos. En este sentido, ocurre un fenómeno físico muy conocido, llamado “dilatación” (se dilata); pero también el fenómeno contrario denominado “contracción” (se contrae).

Elementos ambientales como la temperatura o la humedad provocan cambios en la cerámica que, de no contemplarse en su instalación, pueden quebrarla. Imagina que el recubrimiento cerámico puede llegar a temperaturas de hasta 40ºC, y en la noche caer a -10ºC; o incluso cambios de temperatura mayor. Todo ello en un material que soporta grandes presiones de dilatación de manera constante. 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando un material se dilata? En este caso, aumenta su volumen; sus dimensiones; su tamaño en general. La dilatación es un fenómeno imperceptible a la vista que afecta a cualquier material, y de forma significativa a la cerámica. 

Por lo tanto, ¿cómo se evita este problema? Simple, con juntas de dilatación. Estos elementos van a permitir los movimientos de cada una de las baldosas causados por la variación en la temperatura sin comprometer su estructura.

Si no se utilizan, las baldosas estarán muy apretadas entre sí, por lo que al dilatarse van a tener más presión entre ellas. En tal caso, sucederán dos cosas: aparecerán fisuras por la presión que sufren al dilatarse; la presión obligará a las baldosas a elevarse, por lo que se van a despegar del suelo.

Para realizar cualquier remodelación o instalación de suelos cerámicos o gres contempla las juntas de dilatación como un requisito más. En las siguientes líneas te contamos que tipo de juntas hay y sus requisitos. 

juntas dilatacion necesarias

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

¿Qué tipos de juntas de pavimento hay?

Como ya ves, no solo son importantes, sino que son necesarias las juntas de dilatación, y de estas no hay un solo tipo. Conocerlas te ayudará a saber cuáles son las más adecuadas para tu instalación.

Estructurales

Las juntas estructurales son aquellas que siguen la continuidad del recubrimiento cerámico al encontrarse con estructuras y soportes. Cada capa del sistema tiene que involucrarse considerando la profundidad y anchura.

Perimetrales

Las juntas de dilatación perimetrales son las que conforman el perímetro del recubrimiento cerámico; la separación entre este y cualquier elemento constructivo que esté interponiéndose.

Tiene dos funciones: permite el movimiento por dilatación y contracción del recubrimiento; evita que los movimientos de los elementos constructivos puedan afectar dicho recubrimiento.

Es fundamental que la junta perimetral sea de minimo 8 mm y quede completamente limpia de residuos de la obra. 

Intermedias

Las juntas de dilatación intermedias comprenden las subdivisiones del recubrimiento en paños de superficie más pequeña. Esto tiene el objetivo de permitir los movimientos individuales y que, a su vez, el comportamiento en conjunto sea óptimo.

Conoce nuestros productos

¿Cómo instalar juntas de dilatación en pisos cerámicos?

Al instalar juntas de dilatación en suelos cerámicos, hay que considerar la extensión de la superficie y el espacio dónde se ubicará, principalmente si será exterior o interior. También hay que tener presente el color de las baldosas y las temperaturas mínimas y máximas a las que estarán expuestas.

Para comenzar, es importante colocar juntas en el perímetro del revestimiento cerámico de manera que quede adecuadamente separado de la construcción. Es imprescindible que la dilatación llegue hasta el sustrato base. Además, no se debe rellenar con elementos rígidos como lo es el adhesivo, sino utilizar materiales elastoméricos que soporten los cambios en las dimensiones.

También hay que tener en cuenta el ancho de las juntas, por lo general, se recomienda de 5 a 8 milímetros, pero siempre debe adecuarse a los requisitos de los materiales. Esta anchura permite los movimientos del recubrimiento y evita cualquier tipo de tensión que pueda afectar. 

Luego, ese espacio se puede rellenar con algún material que absorba los movimientos; por ejemplo la silicona. 

junta dilatacion pvc

¿Cada cuántos metros hay que establecer una junta de dilatación? 

Una vez que se conoce el tipo de junta sobre la que se trabaja y el ancho de la junta, te debes plantear ¿cada cuántos metros debes colocar la junta de dilatación? Para ello, se deben seguir las pautas descritas en el material cerámico. Pero, a nivel general podemos establecer como recomendación dejar una superficie mínimo de 16m2 entre juntas y no sobrepasar la distancia de 30 metros entre juntas. 

Como hemos indicado, en este punto es muy importante seguir las indicaciones del producto cerámico a instalar. 


También te puede interesar:

¿Para qué sirven y cómo usar las crucetas de nivelación?

Pasos para reparar una baldosa cerámica


¿Qué necesito para fijar una junta de dilatación en cerámica? 

Las juntas de dilatación deben estar correctamente fijadas en el suelo de manera que puedan cumplir con su función. Para ello, tienen que estar entre el revestimiento cerámico y la carpeta; y para mayor efectividad, atravesando el contrapiso. 

En este sentido, es importante planificar concienzudamente dónde deben estar colocadas antes de comenzar su instalación. 

Si existen juntas en el forjado y planche de nivelación, en la colocación de cerámica la junta se debe replicar en el mismo lugar. Si no se hace al final esta junta se abrirá sin ninguna duda.

En este post te hemos dado las claves para instalar las juntas de dilatación de suelos con revestimientos cerámicos. Para que tu pavimento se mantenga como el primer día. Si tienes dudas sobre materiales no dudes en consultar a nuestro servicio de atención al cliente.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti