Saltar al contenido
Blog > Consejos > Cómo nivelar baldosas cerámicas fácilmente

Cómo nivelar baldosas cerámicas fácilmente

29 julio, 2021

Si estás pensando en instalar las baldosas por tu cuenta, de seguro te interesará aprender cómo nivelar baldosas cerámicas y lograr un acabado impecable. A continuación, te haremos saber por qué es tan importante el uso de sistemas de nivelación, cómo trabajarlos y algunos consejos útiles para su instalación.

La importancia de nivelar baldosas correctamente

Existen diversos errores que suelen cometerse al momento de instalar baldosas, los cuales provocan inconvenientes difíciles de ignorar.

Por un lado, puede que la mezcla del adhesivo pegamento no sea la correcta y terminen despegándose las baldosas. Es muy importante elegir el adhesivo adecuado en función del producto (gres, porcelánico, etc.), tamaño del material y lugar donde lo vamos a colocar (no es lo mismo en interior que exterior). En función de estos parámetros podemos usar un adhesivo C2 TE o necesitaremos C2 TE S1 o incluso C2 TE S2, estas diferencias son las que nos darán una adhesión adecuada y también absorberá los micro movimientos de dilatación.  Por desconocimiento del uso de los materiales pasas horas y horas tratando de culminar el trabajo.

Y, existe otro problema aún mayor: las temidas “cejas”. Si no has escuchado sobre ellas, debes saber que estas cejas son los desniveles que aparecen cuando la instalación no se realiza de forma adecuada.

nivelar suelo de cerámica

Es por ello que los profesionales prefieren utilizar un equipo completo de nivelación para garantizar un resultado más homogéneo al momento de nivelar baldosas cerámicas. Con ello  ahorras más tiempo del que te imaginas, ya que el proceso es rápido y sencillo.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

¿Qué materiales necesito?

Además de las baldosas cerámicas y el pegamento, necesitarás:

•      Sistema de nivelación que incluya calzos, crucetas y cuñas.
•       Alicate para el sistema de nivelación.
•       Mazo de goma, mejor de color blanco.
•       Llana dentada para extender el pegamento.
•       Juntas de colocación (min. de 1,5 – 3mm).
•       Cubo para amasar el adhesivo de forma homogénea
•       Paleta para remover el adhesivo
•       Esponja para la limpieza final, mejor si es de celulosa.

Mejores herramientas y materiales para reformas

La cantidad de estos materiales dependerá del espacio en el que vas a llevar a cabo la instalación. Es importante que también tengas en cuenta que las baldosas no suelen venderse por metro cuadrado excepto piezas, decorados y alguna cerámica muy especial.

Es importante medir bien y tener en cuenta que con los recortes se pierden m2. Hay que calcular entre un 5-10% de más. También hay que recordar que en la cerámica se hacen partidas de muchos m2, pero si nos falta material puede ser que no se encuentre del mismo tono que hemos comprado y sea de una tintada distinta.


Te puede interesar:
Pasos para colocar suelo de cerámica
Cómo utilizar plots regulables correctamente


¿Cómo nivelar baldosas cerámicas paso a paso?

1.  Aplicación del pegamento: El primer paso será extender el pegamento por el suelo o la pared de manera uniforme, siempre con llana dentada y cubriendo toda la superficie sin dejar huecos. Si el formato es de 30 x 60 centímetros o superior, aplica la técnica del doble colado para mayor fijación.

2.  Posicionamiento de baldosas: Al ubicar las baldosas, sepáralas colocando un calzo a unos 0,5-3 mm de las esquinas en función de la medida de la pieza. Una vez estén en su lugar, golpea suavemente con un mazo la superficie para obtener un resultado lo más plano posible.

Es probable que una baldosa te quede más elevada que otra, lo cual podría crear una ceja fácilmente. No te preocupes, en el próximo paso solventaremos ese detalle.

3.  Cuña vs Calzo: Procede a introducir la cuña en la portería o agujero del calzo.

nivelar suelo cerámico

4.  Aplicar presión para nivelar: Luego, toma el alicate y presiona la cuña contra el calzo en sentido lateral. Como resultado de esa presión, la baldosa que quedaba más elevada logrará bajar y nivelarse con la contigua.

5.  Alineamiento por crucetas: A medida que vayas posicionando las baldosas, y ejerciendo presión con el alicate, estas usualmente lograrán desplazarse un poco. Evítalo colocando las crucetas en cada esquina para mantenerlas alineadas.

6.  Hora de descanso: Déjalas reposar de acuerdo al tiempo de secado que indica el pegamento. Añade luego la junta para fijarlas y obtener un mejor acabado.

7.  Retoques finales: Por último, retira las cuñas golpeando con un mazo de goma en dirección a la junta. Limpia los sobrantes, y listo.

Conoce nuestros productos

Consejos finales

Nos complace acompañarte en cada paso del proceso al enseñarte a cómo nivelar un suelo de baldosas. Por ello, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Verifica que la superficie que vas a recubrir esté limpia, seca y en buenas condiciones. Pues, el sistema de nivelación no corrige imperfecciones de la base.
  • Apóyate con escuadras de nivelación para advertir irregularidades en la superficie. De este modo, facilitamos el proceso de reparación al momento de poner el pegamento.
  • Utiliza sistemas de nivelación profesional en todos los formatos, especialmente en aquellos de 30×30 centímetros o más. Aplica para pavimentos o revestimientos, ya sea de interior o exterior. Imprescindible en formato rectangulares colocados a rompejunta.
  • Nunca descartes las juntas de colocación. Su función no solo representa un aspecto estético. Estas absorben las variaciones de temperatura, corrigen y facilitan la reparación o sustitución de baldosas individuales en el futuro.

Te invitamos a visitar nuestra sección de sistemas de nivelación, perfilería y herramientas para tus próximos proyectos de reforma. Tanto para kits como piezas individuales, nuestro servicio de pago seguro y entregas inmediatas garantiza que tengas contigo lo antes posible.

Ahora, ya conoces cómo nivelar baldosas cerámicas sin mucho esfuerzo. Recuerda que todos los elementos de nuestros sistemas de nivelación cerámica te permitirán disfrutar de excelentes resultados.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti