Saltar al contenido
Blog > Consejos > Consejos para instalar, con éxito, el desagüe del plato de ducha en tu cuarto de baño

Consejos para instalar, con éxito, el desagüe del plato de ducha en tu cuarto de baño

29 junio, 2022

En el mercado existen diferentes tipos de accesorios que nos permiten personalizar nuestro baño para que nos sintamos a gusto cada vez que entremos a él. Uno de ellos es instalar el desagüe del plato de ducha correcto. A continuación, te daremos consejos y te indicaremos los pasos a seguir para una instalación exitosa.

Tipos de desagües para la ducha

Ducharnos es una de las tareas más comunes que hacemos en nuestro día a día. Cuando entramos a nuestra ducha sentimos el agua, relajar nuestro cuerpo, nuestra mente, incluso, hasta nos podemos poner filosóficos.

Este momento de relajación, de paz y tranquilidad es enteramente tuyo, es la razón principal por la que, tener una ducha con las condiciones necesarias para tu disfrute es importante.

Por eso, quieres que tu ducha cuente con todas las comodidades para lograr dicho objetivo, y que su desagüe no sea un problema. Y, si eres un profesional, querrás que las duchas de tus clientes queden perfectas. En Queràmic te ayudaremos a lograr ese objetivo. ¡Acompáñanos y te mostraremos como!

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Desagües lineales para el plato de ducha

La combinación de colores y un diseño minimalista se ha convertido en estándar de este tipo de productos, y ¡claro! Todos queremos que nuestro baño y ducha sean elegantes, limpios y bonitos.

En la actualidad los desagües no solo cumplen la función de drenar el agua correctamente. También son un aspecto relevante que marca el estilo de la ducha. Por ello, debemos saber elegir tanto su forma como color para lograr la armonía que tanto nos gusta.

En este sentido, tenemos la opción de elegir desagües lineales en diferentes colores para combinarlos con el plato de ducha. Este diseño le ofrecerá a tu baño un estilo moderno y vanguardista.

También, es necesario que tengas en cuenta el lugar de instalación. Aunque, todos estos tipos de sumideros lineales permiten ubicarlos en el centro del plato de ducha o cerca de la pared. Una de sus características principales es que su drenaje de agua es constante y son de fácil limpieza.

Rejilla de ducha en el cuarto de baño

Sumideros cuadrados

Este es otro estilo cuando prefieres algo un poco más clásico. Si es así, debes seleccionar un desagüe cuadrado. Igualmente, debes combinarlo con el plato de ducha cuadrado o rectangular para que exista armonía.

Por lo regular son instalados en el centro del plato de ducha, sin embargo, también pueden estar a un lado de la pared. Otros aspectos que debes tener en cuenta al seleccionar el desagüe son los materiales y el punto de salida del agua.

Para que sea duradero te aconsejamos que elijas los de acero inoxidable, ya que serán resistentes a la corrosión, más higiénicos y puedes olvidarte de las filtraciones. En cuanto a la salida de agua, esta debe permitir optar por la vertical u horizontal, para que utilices la que te convenga.

Además, destacamos que estos productos deben contar con sifón de ducha extraíble, lo cual te hará la vida mucho más fácil a la hora de tener que limpiarlo.

Sus rejillas de desagüe son removibles, al igual que el sifón, facilitando muchísimo la tarea de limpieza y mantenimiento de dicho mecanismo. Usando uno de ellos le darás ese toque de elegancia que tanto buscas.

¿Qué rejilla elegir en el cuarto de baño?

Estás haciendo remodelaciones a tu baño porque resulta que te mudaste a un apartamento nuevo o casa y no te gusta el aspecto que tiene la ducha, ¿verdad? Bueno, tal vez ese no es tu caso, pero estamos seguros de que quieres cambiar el aspecto de tu baño. Un detalle muy importante que muchas personas suelen ignorar y esto puede ser determinante en el resultado visual, ¿el objetivo? olvidarse por completo de la rejilla del desagüe de la ducha.

De esta forma, si quieres que el desagüe sea casi imperceptible, debes preferir una rejilla lisa del color de tu plato de ducha.  Y si necesitas una para cerámica también puedes conseguir opciones de gran calidad.

Por otra parte, si prefieres que tengan algún tipo de diseño, puedes seleccionar los kits completos que ya vienen con su rejilla en diferentes colores.  

Lo cierto es que existen variedades de modelos que encajan perfectamente con tu personalidad, con tu visión final sobre la apariencia que quieres lograr. ¡Dale ese aspecto único!

¿Cómo instalar la rejilla del desague de la ducha?

¿Cómo instalar el sumidero y la rejilla de desagüe para la ducha?

Instalar un desagüe es tarea que uno, como particular, puede hacer. Sin embargo, es un trabajo que es recomendable dejarlo a los profesionales. Si eres un profesional o una persona manitas siguiendo estos 10 pasos podrás hacerlo perfectamente.

Elegir la ubicación de instalación

Lo primero a tener en cuenta para este trabajo, es que los desagües más recomendados son los lineales por su practicidad y facilidad de instalación. Elige el lugar donde lo vas a poner, bien sea junto a alguna de las paredes de la ducha o en el centro. Sea cual sea la zona que hayas elegido, deberás procurar que tenga un ángulo de inclinación hacia dónde quieres instalar el drenaje. El desagüe del plato de ducha debe ser congruente con el lugar en el que lo quieres instalar.

Limpiar la zona de trabajo

Es sumamente importante que el sitio sobre el que vas a trabajar esté totalmente limpio, y debes evitar a toda costa que el desagüe entre en contacto con la suciedad mientras es montado. Puedes protegerlo cubriéndolo con una membrana de sellado preinstalada, o también puedes usar una tela. Lo valioso es aislarlo del sucio antes y durante todo el proceso de instalación. 

Medir la altura del desagüe de la ducha

Entrando ya en calor, debes tener a la mano tu metro para determinar cuál será la altura del que quieres instalar, en ese cálculo debes considerar que los azulejos de estar al nivel o estar 1 mm por encima de borde más alto del desagüe. Con esto aseguras que el agua se drene correctamente.

Otro punto a tener en mente en este proceso es la profundidad total que tendrá, también incluye el grosor, la capa adhesiva de los azulejos y la capa niveladora. Todas estas mediciones debes tenerlas lista para que procedas a instalar y que todo quede perfecto.

Instalando el set

Muy bien, ya tenemos todo listo para comenzar a trabajar, hemos identificado el espacio, limpiado, hemos hecho las mediciones pertinentes, la profundidad; ahora comencemos a instalar.

Cuando incorporamos el set, colocamos la válvula del plato de la ducha, luego tenemos que alinearlo y nivelarlo, para ello tenemos a nuestra disposición esas patas de altura que iremos ajustando hasta llegar al punto óptimo. Si usas un modelo para instalarlo en la pared, este traerá consigo un soporte especial para paredes.

Conoce nuestros productos

Conectando tuberías de drenaje

Ya estamos a medio camino, pero ¿cómo instalar la cañería para mi ducha? Tranquilo, lo siguiente es conectar las tuberías, pero antes debemos hacer un inciso. Ten en cuenta que las tuberías de drenaje deberían tienen un diámetro menor a 50 mm.

Ahora vamos a conectarlo al drenaje mientras te aseguras que la tubería tiene pendiente para que el agua se deslice. Haz lo mismo con el desagüe hasta que llegue al conector y listo.

Posteriormente, probamos la eficacia del trabajo, deja caer agua y verifica que la misma no se esté filtrando, de manera que la estructura de tu baño esté completamente a salvo. Si hay filtraciones hay que hacer el proceso de nuevo.

Crea un suelo con pendiente

La pendiente en este tipo de trabajos es de vital importancia. No hacemos nada instalando el desagüe si tenemos un hueco que no conduce al mismo, de manera que el agua pueda estancarse y no fluir correctamente.

Tienes que revisar que tengas una pendiente que conduce el flujo de agua hacia el lugar correcto; utiliza material suficiente para conectar el borde superior del marco del desagüe, asegurando un camino correcto para que el agua fluya o corra hacia donde debe hacerlo.

Sumidero cuadrado

Instalación impermeable

Después de que hayas hecho todo lo anterior, verifica que el suelo ya está endurecido, y si ese es el caso, entonces procedemos a impermeabilizar el desagüe de nuestra ducha. 

¿Cómo lo hacemos? Podemos desplegar una membrana preinstalada de sellado. Esta membrana la pegamos sobre la solera, para ello usamos una pasta flexible de sellado de buena calidad. La dejamos actuar durante 90 minutos y luego podemos seguir trabajando.

Ahora pegamos los azulejos

¿Te gustan los azulejos? Lo sé, a nosotros también nos encantan. Esta es la parte más divertida y creativa de todo este proceso, vamos a instalar los azulejos que tanto te gustan.

Antes de hacerlo, ten en cuenta de crear una pendiente o mantener la ya creada anteriormente. Dicha pendiente debe tener un mínimo desnivel del 2% hacia el desagüe.

Otro aspecto importante a tener en mente, es que no puedes colocar los azulejos directamente en el desagüe, siempre debes dejar un margen de 5 mm libres, porque recuerda que tenemos que añadir el sellador elástico.

Sellamos el desagüe de la ducha

Hemos colocado las baldosas, hemos alicatado, entre otros. Ahora lo que tenemos que hacer es proteger el desagüe usando un sellador elástico.

Antes de dar pie a este proceso vamos a verificar primero que la zona en donde vamos a aplicar el sellador esté totalmente limpia, no puede tener ningún tipo de residuo o material que obstaculice la adhesión. Si todo está en correcto, sellamos.

Insertamos la rejilla

¡Ya estamos en el último paso! Ahora lo que toca hacer es colocar la rejilla una vez se haya secado el sellador.

¡Listo! Hemos terminado todo el trabajo, ahora date el tiempo de apreciar lo que has hecho, quedó bien ¿verdad? Con paciencia y haciendo las cosas bien podemos lograr mucho. Ahora, ¡prueba tu nueva ducha y date un baño!

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Mantener la rejilla limpia y desatascada

Gozar de la mejor ducha es también una responsabilidad porque hay que darle mantenimiento cada cierto tiempo, de esa manera evitamos que se colapse y comience a producir olores desagradables.

Si con el paso del tiempo tienes un olor fétido por todo tu baño, ¿qué está pasando? Probablemente, tu desagüe está tapado debido al jabón, los cabellos, residuos, entre otros materiales, y puede estar causando dicho olor. ¡Hay que darle mantenimiento! Pero ¿cómo limpiar el desagüe de la ducha?

Recuerda siempre usar guantes de goma cada vez que vayas a hacer este trabajo de mantenimiento, lo otro con lo que debes contar es con bicarbonato sódico y vinagre. Si ya tienes todo esto, entonces comencemos.

1.   Te recomendamos instalar un desagüe con rejilla desmontable y si tiene sifón, también puesto que esto agiliza este trabajo. Desmonta la rejilla para limpiarla por completo, libérala de la suciedad.

2.   Lo siguiente es limpiar el sifón, esto se debe hacer con regularidad para precisamente evitar fuertes olores y que el agua fluya hacia las tuberías como debe ser.

3.   Coges el bicarbonato y echas en el desagüe una tres o cuatro cucharadas, mientras debes poner a calentar una tacita de vinagre.

4.   Finalmente, agregas la taza de vinagre y lo dejas actuar por unos minutos, que destape y se lleve consigo cualquier suciedad que se encuentre en el camino. Puedes ir limpiando las paredes del baño y sus alrededores mientras esperas.

5.   Al finalizar abre la ducha para que drene los restos que han quedado por allí y se cumpla todo el proceso de limpieza del desagüe. Si hay un bloqueo que no se va con lo anterior mencionado, entonces tendrías que usar un desatascador.  

Si has seguido las indicaciones correctamente, entonces habrás instalado el desagüe del plato de tu ducha satisfactoriamente. Esperamos haberte ayudado en tu misión, y, si necesitas productos y herramientas, en Nivelación Cerámica encontrarás los mejores de gran calidad.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti