Saltar al contenido
Blog > Consejos > Ideas para la iluminación de escaleras interiores en casa

Ideas para la iluminación de escaleras interiores en casa

2 diciembre, 2021

Estar a gusto en casa requiere cuidar todo lo referente al diseño del hogar; lo que incluye una zona tan importante como las escaleras. En los últimos tiempos, una opción cada vez más demandada es optar por la iluminación de las escaleras interiores. Lo que le otorga protagonismo y sitúa a este elemento del hogar en un espacio singular. 

Si aún no sabes por dónde empezar, te presentamos unas propuestas ingeniosas y creativas para que encuentres la que mejor se adapta a ti y a tus gustos.  

¿Cómo iluminar una escalera interior?

La innovación o un ambiente clásico pueden ser parte de tu hogar. Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de iluminación. Otro factor que no debemos olvidar es que no toda iluminación es adecuada a cualquier clase de escalera. Es decir, en el caso de las escaleras interiores en las que la iluminación de otras estancias sea reducida es conveniente considerar una iluminación de mayor nivel para velar por la seguridad.

Las maneras de iluminar una escalera interior son muchas; y aquí te traemos las principales. Con ellos puedes solucionar cualquier exigencia de diseño y seguridad en una misma dirección. A su vez, esto te puede ayudar a que tu hogar obtenga un toque de renovación llamativo.

Disfruta de las ventajas para profesionales
Descuentos de hasta un 40% en productos y fabricantes

Iluminación LED

La opción de la iluminación LED para escaleras, es una de las propuestas más elegidas al tratarse de una decoración moderna y simple. Cuya inversión es reducida tanto en su instalación como mantenimiento. También, es una respuesta que se adapta exitosamente a cualquier tipo de escalera. 

Las principales ventajas de la iluminación led te las detallamos a continuación: 

• Variedad cromática: La iluminación con focos LED permite una amplia gama de colores, siendo un elemento relevante cuando nos interese mezclar colores o realzar espacios significativos de la escalera. Desde los diverso colores, se puede realizar una combinación con todos los elementos del lugar.

• Combinación de iluminación: Si quieres mantener tus espacios con una apariencia natural, puedes optar por una lámpara de techo junto con la luz LED. Esto causa que, en diferentes instalaciones, se mantenga un entorno cálido y lleno de vida.

• Vuelta al sol: No hay duda de que las luces LED poseen un mayor encanto sobre las escaleras de caracol; a nivel visual, es una elección interesante. Por otro lado, se pueden implementar algunos efectos como lo es el graduar el tono de la luz a medida que asciende o desciende la escalera.

iluminacion escalera interior

¿Cómo instalar luces led en escaleras interiores?

Ahora que tienes algunas ideas en mente sobre la incorporación de iluminación en escaleras interiores, debes aprender a instalar las luces led. De esa forma, aseguras que su duración sea mucho más extensa y evitarás dolores de cabeza en el futuro por una mala instalación.

La instalación de este tipo de iluminación es sencilla, aunque es importante tener en cuenta los consejos que te damos aquí, así como las indicación de las luces finalmente elegidas. 

Apliques led para escaleras

Los apliques led son elegantes para cualquier escalera, ya que no solo ayudan a bajar o subir con iluminación plena, sino que emiten una ligera iluminación para el entorno. Además, la mayoría son de aluminio y aseguran vistosidad, como también duración.

La resistencia y la seguridad de esta alternativa, causa que sea una de las preferidas para los hogares, a esto se añade que no tiene mayor dificultad de instalación. Finalmente, se traduce en una buena compra para mantener la iluminación de tu hogar renovada y dar una mejor impresión.

Así que, si te has decidido a comprar apliques led, mantén presente lo siguiente:

  1. Selecciona el mejor espacio. Es fundamental valorar todas las opciones a la hora de instalarlo. Dedicar más tiempo a este punto reducirá considerablemente cualquier problema en la instalación. Te recomendamos que valores la ubicación en distintas horas del día, para prever el comportamiento de la iluminación una vez instalado. 
  2. Usa el deflector. Cuando coloques el aplique en la pared con un taladro, u otra herramienta de tu preferencia, puedes colocar el ángulo tal como desees. 
led escalera iluminacion

Tiras led para escaleras

En el caso de que quieras aplicar tiras led para escaleras, es vital considerar que existen diferentes clasificaciones; ya que pueden ser digitales y analógicas. En primer lugar, las digitales tienen RGB en su funcionamiento y, en segundo, lugar las análogicas solo dispone de una función específica; es decir, un único color de emisión. 

Esto no suele ser problema porque la mayor parte de instalaciones requiere de una luz clara que puede ser blanca, pero, si eres más atrevido te recomendamos tiras digitales que te permitan conjugar distintos tonos de color. 

Las tiras led, suelen emplearse para la iluminación de los peldaños de una escalera. Situándose en el peldaño superior discretamente escondido permite iluminar cada peldaño de manera autónoma. Aumentando su visibilidad. Para esto, debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona la tira. Elige la tira que vas a destinar como parte de la iluminación para los escalones.
  2. Toma algunas previsiones. Antes de empezar la colocación, debes determinar el tipo de alimentación eléctrica a usar, el tamaño del peldaño y hallar el enfoque de la escalera.
  3. Corta las tiras. En casa es común usar tiras de 12 o 24 voltios, con una dimensión de 8 hasta 10 milímetros, para cortar cada 5 o 10 centímetros según la medida del peldaño.

Al momento de adquirir este tipo de luz led, puedes tener por seguro que vas a encontrar varios perfiles para iluminar como desees la escalera. De modo que si no optas por una iluminación individual de cada peldaño o eliges iluminación de frente o vertical puedes preguntar en el momento de compra cuál sería el modelo más adecuado. 

led escalera iluminacion

Lámparas de pared para escaleras

Al momento de instalar las lámparas en la subida de la escalera, surgen ciertos detalles a tener presente, uno de ellos es tener claro en dónde deseas instalarla. Luego, debes asegurarte de que los trabajos realizarlos en paredes o escaleras queden debidamente cubiertos. 

  1. Encuentra el lugar. Escoge en dónde vas a instalar la lámpara, asegurándote que pueda llegar correctamente la alimentación eléctrica.
  2. Ejecuta la perforación. Por medio del taladro puedes llevar a cabo la apertura en donde vas a colocar la lámpara. No olvides quitar la electricidad antes de hacerlo para prevenir accidentes.

Esta clase de lámparas son excelentes debido a que su colocación en la pared ayuda a que transitar por la escalera con objetos sea más fácil. Es decir, no se ubica directamente en la escalera. Además, aporta un toque elegante que puede ser diferente según el tipo de lámpara elegida. 


También te puede gustar:

Pasos para colocar un vierteaguas

Instalación de mosaicos para piscina


Conoce nuestros productos

Otras ideas para iluminar escaleras interiores

La creatividad al momento de iluminar las escaleras no tiene fin, puedes elegir entre numerosas alternativas valiosas para tu hogar. Por esta razón, las principales son la iluminación lateral con LED, junto con focos empotrados como parte de la estética.

Una idea que se suma a esta variedad es la lámpara colgante, siempre teniendo en cuenta que las dimensiones del espacio de la escalera te lo permiten y que la estética de la lámpara sea acorde al tipo de escalera que deseas iluminar. Al mismo tiempo, resulta clave no crear más inconvenientes de los necesarios, y aprovechar los puntos de acceso a la electricidad del hogar. Evitando extensiones de cables que a la larga puedan generan problemas eléctricos. 

La iluminación de escaleras interiores tiene una enorme diversidad de opciones, cumpliendo con exigencias estéticas, como también de seguridad. Por ello, es posible realizar la innovación que tanto habías esperado y más si cuentas con el apoyo de nuestro equipo y compras todo lo necesario aquí en Nivelación Cerámica.

Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.

Nuestra recomendación para ti