Saltar al contenido
Blog > Consejos > ¿Cómo revestir una pared exterior de piedra natural?

¿Cómo revestir una pared exterior de piedra natural?

10 febrero, 2022

Una de las maneras más llamativas de remodelar tu hogar es modificar su pared exterior. Por ello, muchas personas se preguntan cómo revestir una pared de piedra natural. Una acción sencilla que protege tu fachada y le da una nueva imagen. Es un proceso básico, que puede realizarse con solo seguir una serie de pasos.

Por supuesto, es esencial disponer del material y las herramientas adecuadas. Y cuidar los distintos pasos para que el resultado sea espectacular estéticamente y en fortaleza.

Si tienes intención de revestir tu pared exterior, te ofreceremos todo lo que necesitas saber para lograr una instalación completa y uniforme de fachadas pétreas. Además, encontrarás con nosotros las mejores recomendaciones de instalación, para que tu revestimiento de pared de piedra natural sea perfecto y duradero.

Ventajas de revestir una fachada con piedra natural

Realizar una cobertura de fachada con piedras naturales no solo debe considerarse una decisión estética. Este tipo de revestimiento aporta ventajas de mucho valor y que pueden resultar clave para la distribución de espacios dentro del hogar. Por ejemplo.

  • Refuerza la durabilidad de las paredes: las decoraciones de piedra son tan bonitas como resistentes. Esta clase de materiales naturales son capaces de reducir las señales de degradación al mínimo, prolongando su vida útil por muchos años. 
  • Factor térmico: la cobertura de piedra provee un efecto aislante, lo que resulta ideal para conservar una temperatura ambiente diferente a la exterior. En concreto, ayuda a liberarse de la necesidad de refrigeración y/o calefacción.
  • Factor acústico: la colocación de piedras en pared ayuda a aislar el ruido de forma natural. De esta manera, puedes crear habitaciones u hogares con un sólido aislamiento de sonidos externos.
  • Factor ignífugo: el nivel de resistencia que ofrecen esta clase de revestimiento también cubre los daños ignífugos. En pocas palabras, son un cortafuego excelente. Esto añade un extra de seguridad a tu hogar en caso de incendios.
  • Versatilidad de colocación: uno de los atractivos de esta clase de material es su libertad de instalación. Debido a las contexturas únicas de cada pieza, serás capaz de generar combinaciones y diseños muy atractivos.
  •  100% Reutilizables: este material tiene una larga vida útil, incluso después de que su labor como revestimiento haya terminado. En otras palabras, puede ser empleado nuevamente en otro espacio, aún si se retira de la pared original.

¿Qué material necesitas para revestir una fachada con piedra natural?

Saber cómo pegar piedras entre sí no es muy complicado. El verdadero trabajo radica en conseguir todos los elementos necesarios para poder realizar una buena instalación. Para lograr esto exitosamente, es necesario contar con.

  1. Piezas de piedra natural.
  2. Base de Mortero.
  3. Mezcla adhesiva para juntas.
  4. Malla para la mezcla adhesiva (recomendable).
  5. Cemento maleable.
  6. Cepillo de cerdas duras.
  7. Esponjas.
  8. Paletas de punta redonda.
  9.  Llana dentada.
  10. Producto quitacemento.
  11. Nivelador o plomada.
  12. Hidrofugante para fachadas (recomendable).

¿Consideraciones antes de colocar el revestimiento pétreo en la pared?

Antes de comenzar con el proceso de poner piedra en la pared es importante considerar el tipo de material que se va a emplear y sus características. Su dureza, permeabilidad, durabilidad y adherencia es relevante para seleccionar el material que se necesita y el tratamiento de la pared previa a la obra. Después de todo, la elección de materiales de piedra puede variar entre los modelos ordinarios a piedras areniscas y de mármol.

Para estos casos, se recomienda encarecidamente que no se empleen mezclas de adhesivos con arena. Porque la arena añade al compuesto sales, que pueden ser absorbidas por las piedras y deteriorar su aspecto. En concreto, produciendo eflorescencias.

Para este tipo de material pétreo, se recomiendan adhesivos tipo C2; para granito, mármol y arenisca. Este tipo de mezcla es muy adherente, evitando que las cualidades absorbentes de estas piedras se vean influenciadas por estas patologías.    

fachada piedra natural

¿Cómo colocar piedras en una pared paso a paso?

Si lo que deseas es saber cómo revestir una pared de piedra natural de manera profesional, entonces solo debes seguir cada uno de estos pasos. Enumeramos lo esencial para conseguir un acabado de fachada excepcional, junto a recomendaciones que te asegurará la máxima calidad de la inversión.

PASO 1. Limpiar la pared o soporte

Antes de empezar, lo principal es realizar una limpieza total de la superficie donde se van a colocar las piezas de piedra. Esto es importante, ya que el polvo resta adhesión y la vida útil del revestimiento disminuye a largo plazo. Recomendamos usar mucha agua o usarla a presión.

PASO 2. Extender la primera capa de mezcla adhesiva

Una vez el soporte esté limpio, debe extenderse la primera capa del preparado de mezcla adhesivo. Esto servirá como base de preparación y para corregir los desniveles en el soporte. Además, garantiza un mayor agarre para las próximas capas de material. Luego de eso, debes esperar 24/48 horas antes de continuar.

PASO 3. Colocar malla de mezcla (recomendable)

Aplicada la primera capa, es recomendable emplear una malla de material de mezcla. Esta herramienta se coloca sobre la base adhesiva antes de que se seque, permitiendo que la pared y el revestimiento tengan un apoyo adicional. Además, refuerza la durabilidad y resistencia.

PASO 4. Extender la segunda capa de mezcla adhesiva

Una vez haya transcurrido el tiempo pertinente de secado, debe aplicarse una segunda capa de mezcla adhesiva o mortero especial. Sin embargo, en esta ocasión se pone en práctica la llana dentada o un regle para asegurar que el cemento maleable y la mezcla tenga un mejor agarre. Luego de eso, espera otras 24/48 horas para garantizar el secado. Lo más importante es que la superficie quede totalmente plana y aplomada.

PASO 5. Verifica la nivelación de la cobertura

Para asegurarnos que el aplacado del material adhesivo ha sido bien colocado, recomendamos usar un nivelador o plomada. Estas herramientas te indicarán si las capas de material tienen alguna inclinación que deba ser corregida antes de proseguir. 

PASO 6. Asea las piezas de piedra que vayas a usar

Una vez que el material esté seco, debes asegurarte de que las piedras que vas a colocar estén en óptimas condiciones. Dicho de otra manera, debes limpiarlas con agua antes de plantearte utilizarlas, para que su agarre no tenga ningún inconveniente.  

poner piedra fachada

PASO 7. Aplica la mezcla de cemento en las piezas de piedra (recomendable)

Una forma de proceder que recomendamos es aplicar el cemento maleable directamente en las piezas. Al hacerlo de esta manera, se mejora el agarre de la piedra con el material adhesivo del soporte.

Como resultado, es un método preferible a colocar directamente el cemento en la mezcla del soporte, que también provoca mayores excesos de material.

Tambien puedes usar el sistema de nivelación (https://nivelacionceramica.com/sistemas-de-nivelacion/290-1967-peygran-calzo-para-piedra-1mm.html#/231-u_bolsa-300 ) que te ayude a fijar y nivelar la piedra. 

Para piezas superiores a 30 x 30, se recomienda aplicar un extra de adhesivo en el material, para asegurar un agarre 100% firme. Sistema llamado doble encolado que quiere decir por la parte posterior de la pieza de piedra también aplicar una capa fina de adhesivo.

PASO 8. Comienza el montado de piedras sobre la pared

Una a una, ve colocando las piedras con cemento maleable en la pared, asegurándote de que queden firmes. Se recomienda posicionarlas con un espacio de al menos 3 mm entre cada una, para que puedan adaptarse a los efectos de la temperatura. En pocas palabras, a las contracciones y dilataciones.

PASO 9. Comienza el proceso de rejuntado

Tras esperar unas 48 horas, puedes iniciar el proceso de rejuntado. Este método utiliza mezcla adhesiva para juntas, las cuales llenan los espacios entre cada piedra. Cuando prepares la masa, puedes colocarla en la pared usando una manga de trabajo o una paleta de punta redonda.

Se recomienda realizar la mezcla con suficiente agua, de modo que la masa de relleno quede uniforme y provea un acabado rústico a la fachada.

PASO 10. Eliminar excesos (Fase 1)

Es normal que las decoraciones de piedras en pared requieran de mucha masa de relleno, y que esto genere exceso y acumulaciones innecesarias.

Si los restos son demasiados grandes, debes retocar las juntas antes de que se sequen, retirando los excesos para evitar incrustaciones. Hacerlo después de que se seque (tras 24 horas) puede ser complicado.


También te puede interesar:

La importancia de los soportes regulables en exteriores

Suelo porcelánico imitación madera: todo lo que hay que saber


PASO 11. Eliminar excesos (Fase 2)

Luego de que la mezcla de juntas está seca, toca remover los excesos menores. Empleando una esponja húmeda con agua tibia, limpia las juntas y piedras. Hacer esto te ayudará a delimitar la presencia de la mezcla a las cavidades entre las piedras, mejorando la estética general.

PASO 12. Eliminar los excesos (Fase 3)

Lo siguiente a retocar son las propias piedras. Utiliza un cepillo con cerdas duras y un producto quitacemento (especial para limpieza de piedra) para limpiar los restos y salpicaduras de mezcla en las piedras. Debes realizar con diligencia este trabajo para que el acabado de la pared sea perfecto.

No pasará nada si debes repetir las fases de limpieza más de una vez, lo importante es que el resultado final sea satisfactorio.

PASO 13. Aplicar hidrofugante a la pared (recomendable)

Para muchos expertos, el toque final es el producto hidrofungante. Este agregado reforzará tu fachada pétrea, previniendo el crecimiento de hongos y manchas en la piedra. Este se puede aplicar con un cepillo, esponja o una vaporeta. De esta manera, tu inversión tendrá una mayor conservación en el tiempo.

Finalmente, habrás concluido por completo la instalación. Cómo puedes comprobar, no es necesaria una gran técnica para saber cómo revestir una pared de piedra natural.Además, en Nivelación Cerámica contamos con productos que pueden ayudarte ¡Consigue resultados profesionales de forma económica y por tu propia mano!

Eres profesional