Saltar al contenido
Blog > Consejos > Grapas de anclaje mixto para el revestimiento de baldosa en fachadas

Grapas de anclaje mixto para el revestimiento de baldosa en fachadas

28 abril, 2022

Los anclajes para fachada de cerámica son una clase de seguridad adicional que permiten montar acabados mucho más duraderos y con una mejor estética.

En esta breve guía informativa, el director técnico de Peygran nos explica en detalle el funcionamiento de este tipo de técnica y cómo puede ayudarnos a conservar la adherencia de nuestras baldosas a largo plazo.  

¿Por qué es necesario el aplacado mixto en el revestimiento cerámico de fachadas? 

Es muy común que, con el paso del tiempo, las propiedades adhesivas del mortero en las baldosas se vayan perdiendo debido al efecto de factores como los agentes atmosféricos y el propio desgaste. 

Esto ocasiona el desprendimiento de estas piezas, obligando así a llevar a cabo un arduo y costoso trabajo de recolocación. Esto suele afectar de forma seria, tanto a la estética del lugar como al bolsillo del propietario.    

Por otra parte, en el Art. 7.10.4 de la norma UNE 138002:201 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, se menciona que:

En baldosas cuyo lado más largo supere los 30 cm, se debe analizar la necesidad de fijación con anclaje mecánico de seguridad complementario (sistema R2m).

Para cumplir con la normativa y resolver los inconvenientes mencionados con anterioridad, tenemos los anclajes de fachada, los cuales consisten en un tipo de sujeción que, al instalarse, ofrecen un nivel de seguridad adicional al concreto.

Tipos de anclaje para fachadas aplacadas

En general, existen dos versiones distintas de grapas de anclaje: grapas vistas, donde las patillas que sujetan la cerámica quedan por completo a la vista, y grapas ocultas, en las cuales ambas patillas quedan ancladas dentro de las ranuras del canto de las baldosas. 

Grapas de seguridad para aplacados con mortero en oculta y vista
Grapas de seguridad para aplacados con mortero

Es aconsejable que dichas ranuras sean elaboradas por especialistas en el mecanizado de baldosas para evitar cualquier posible inconveniente.


También te puede interesar:

¿Cómo revestir una fachada de piedra natural?

Baldosas cerámica: todo lo que necesitas saber


Clases de grapas de acuerdo al grosor de la junta cerámica

En lo que respecta a las juntas, existe un tipo de anclaje especial dependiendo de sus dimensiones

En baldosas con juntas finas o mínimas, es posible emplear grapas intermedias como las mostradas en la imagen anterior. 

En cambio, en juntas gruesas se utiliza una clase de grapas conocidas como «omega» que, gracias a su forma, pueden ser colocadas entre dos baldosas. 

Así como las grapas para juntas finas, las de tipo omega se pueden encontrar tanto de manera vista como oculta.

Anclajes fachada aplacada tipo omega oculta y vista
Anclajes fachada aplacada tipo omega

Haciendo uso de una grapa intermedia, se puede instalar juntas finas a partir de los 2 mm. Con grapas omega, es posible colocar baldosas con juntas de 8 a 10 mm.  

En la norma UNE 138002 se sugiere emplear en fachadas un grosor mínimo de junta de 5 mm. Es fundamental que los técnicos e instaladores evalúen el espesor de junta que mejor se adecúe en cada fachada. 

Es esencial utilizar crucetas para asegurar, en primer lugar, que las juntas cuenten con el mismo ancho, y, por otro lado, que las baldosas no queden apoyadas sobre las grapas. 

El contacto con un punto sólido es capaz de ocasionar roturas en la cerámica.

Por último, para dar solución a los bordes de fachada, alfeizares y dinteles, es necesario usar un tipo de grapa con una sola patilla, conocida como grapa de arranque o de borde.     

Grapa vista y grapa oculta en fachadas con bordes
Grapa vista y grapa oculta fachada bordes

Esta es completamente compatible con ambos tipos de grapa descritos con anterioridad (intermedia y omega).

Es imprescindible que las grapas se encuentren fabricadas con acero inoxidable. En entornos expuestos al mar y al agua salada, el acero debe poseer una calidad 316 AISI, mientras que su tornillo necesita contar por lo menos con una aleación de tipo A2. 

¿Qué cantidad de anclajes son necesarios?

Es importante que la cantidad de grapas utilizadas sea la adecuada para soportar la carga de las baldosas.

Por otra parte, se debe asegurar que la separación entre ellas no sea mayor a 40 cm debido a que, si las baldosas se fragmentan, pueden desprenderse piezas de ellas con facilidad. 

Considerando estas recomendaciones en su instalación, los anclajes para fachada de cerámica son capaces de ofrecer acabados excelentes y mucho más duraderos que los convencionales. 

Didier García 

Arquitecto

Resp. Técnico y Prescripción PEYGRAN       

Eres profesional